drag_handle

El origen de los dumplings, sus variedades y una receta

Por Animal Gourmet

Los dumplings son una especie de empanadas originarias de la provincia de Cantón, en el sur de China; su nombre original es dim sum y significa ‘pequeño bocado que toca el corazón’.

Son elaborados con masa de trigo o arroz que se rellena con carnes, mariscos o vegetales; pueden cocinarse de formas muy variadas para identidad a aperitivos particulares.

Al vapor, en un fondo o terminadas en la parrilla, son esa pequeña obra de arte de la cocina asiática que con sus pliegues hechos con todo el cuidado, guardan los sabores más ricos en su interior.

Una vuelta por los dumplings del mundo 

Aunque los dumplings son originarios de China, son la interpretación de una preparación presente en todas las culturas del planeta: las empanadas.

Hacer una masa y rellenarla con productos endémicos ha resultado en maravillosos pastes, el pierogi polaco, la versión argentina y un sinfín de otros ejemplos.

La tradición china habla de los dim sum -o dumplings, para los occidentales- como un aperitivo que se cocina para acompañar el té. Llegaron a conquistar Europa en la Ruta de la seda y se quedaron como un consentido de los restaurantes de comida asiática.

Los sabores místicos de los dumplings chinos han permeado en diversas culturas. Hay dos rellenos universales consentidos: el de cerdo -cuya receta se aromatiza con jengibre y se complementa de ingredientes como la zanahoria- y otro completamente vegetariano.

La realidad es que se pueden preparar de cualquier forma que complemente bien con el sabor de la soya y del miso, que generalmente son los sazonadores que los acompañan.

dumplings

Por variedades no paramos

Los dumplings se clasifican de acuerdo a la masa, el cierre y la manera en como fueron cocinados.

Hay masas que están hechas con distintas harinas: las de trigo y arroz son las más conocidas; sin embargo, también hay de tapioca e incluso hay algunas que se enriquecen con fécula de papa.

Aunque no lo creas, la forma en la que se cierra aquella masa para sostener el relleno habla mucho sobre las tradiciones culinarias bajo las que fue hecho.

Las Jiao Zi son masa rellena de ternera, jengibre y calabaza que se cuece en un fondo hirviendo. En Japón lo conocen como gyoza ya que lo pasan por la plancha antes de servir.

El tipo de cierre que tiene este bocadillo es muy parecido al de una empanada argentina. 

dumplings

Por cierto, ¿ya probaste las gyozas de Wabi Sushi? // Foto: Rodrigo Crespo

Wontón: Este tipo de dumpling está hecho con masa de trigo, puede ir cocido o frito y normalmente está relleno de camarones y carne.

Los Har Gow están hechos con harina de tapioca relleno de camarones y cocido al vapor. 

dumplings har gow

Siu Mai: Es una masa de trigo con relleno de cerdo y gambas, en algunas ocasiones los sirven con huevas de pescado o alguna verdura. Su peculiaridad esque no se cierra por completo, en el centro se deja ver su relleno.

Hamm Sui Gau: Crocantes y tiernos por fuera, elaborados con masa de arroz frita y carne de cerdo. En apariencia se parecen a las carimañolas colombianas aunque en sabores son muy distintas: la variedad asiática se sazona con jengibre, cebollín y soya.

carimañolas dumplings

Jiu Cai Bau: Estos dumplings están hechos con masa de arroz; están rellenos con cebollín y carne, después de cocinarlos al vapor se fríen.

 

Una receta para cocinar en casa

Si quieres hacer todo desde cero vale la pena que prepares la masa desde cero; si no, existe la posibilidad de que la compres hecha. Normalmente ya viene en forma de láminas cuadradas o redondas para preparar los dumplings como tu prefieras. La puedes conseguir en Super Mikasa.

Trabajar en los pliegues es un ejercicio de paciencia y relajación. No te van a salir todos a la primera, pero pueds buscar algún tutorial en YouTube para hacerlos más que dignamente.

Ingredientes

Para la masa

  • 100 gramos de harina
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de aceite 
  • Agua hirviendo
  • Un toque de fécula de maíz

Para el relleno 

  • 300 gramos de carne de cerdo 
  • 1/2 cebolla picada
  • Jengibre fresco picado
  • 1 diente de ajo
  • Salsa de soya

Para la salsa 

  • Salsa de soya
  • Miel

Procedimiento

Para la masa

  1. Mezclar en un bowl los ingredientes secos: la harina y la sal.
  2. Agregar poco a poco el agua hirviendo y revolver hasta tener una mezcla homogénea.
  3. Amasar durante un buen tiempo hasta que quede elástica.
  4. Dejarla reposar 15 minutos.
  5. Poner un poco de fécula de maíz en la mesa y estirar la masa y formar círculos. (Puedes ayudarte de un vaso para hacer los cortes).

Para el relleno

  1. Machacar el jengibre con el ajo, la cebolla picada y la carne de cerdo.
  2. Añadir un chorrito de salsa de soya y revolver.
  3. Dejar en reposo durante una hora. 

Formar los dumplings

  1. Tomar un disco de masa y poner en el centro el relleno. Cerrar y poner una gotita de agua en los bordes; aplastar uno con otro de modo que no se abran. 
  2. Repetir el proceso hasta terminar con todos los dumplings.
  3. Cocinar al vapor durante 20 minutos.
  4. Servir.

Tip Animal: Puedes hacer el relleno de lo que se te antoje, el chiste está en que te pongas creativo.