drag_handle
Chocolate en agua con cacao mexicano en La Rifa. // Foto: Érika Choperena

Proyectos con sabor a empatía: la comida que ayuda a la sociedad

Por Animal Gourmet

Durante la pandemia han surgido proyectos para reactivar la economía mediante comida y de paso, ser agentes de cambio en la sociedad en la que se desarrolla la industria gastronómica. Por fortuna, las ideas no paran y una vez concretadas solo necesitan de la ciudadanía para ser exitosas.

Si puedes súmate a cualquiera de las causas, de poquito en poquito todos podemos ayudar.

La rifa de La Rifa

No viene nada mal una buena barra de chocolate para estos tiempos lluviosos y mejor si es de los expertazos en cacao de La Rifa que esta vez le hacen honor a su nombre con esta iniciativa.

La rifa de La Rifa consiste en ayudar a toda la cadena productiva de cacao mexicano y más personas como artistas gráficos a partir de la venta de un lote especial de mil barras de chocolate Uranga.

Dentro de cada una hay un boleto diseñado por el artista mexicano Maldito Perrito y será el pase para ganar uno de los diez premios. 

Se pueden ganar visitas a proyectos como la chinampería, un palenque mezcalero, un cultivo de milpa, una fábrica de cerveza, conocer las actividades de un tlachiquero; ir a un bosque y descubrir sus tesoros comestibles, conocer un huerto urbano, visitar una chocolatería, una panadería y un rancho agroecológico.

proyectos la rifa

De los 70 pesos que cuesta la barra, 10 se destinarán a un fondo para proveer de herramientas a la familia Peralta Morán de Comalcalco, Tabasco -productores del cacao de este proyecto- para que comiencen a hacer la poscosecha, fermentación y secado del fruto. 

Para Daniel Reza quien forma parte de La Rifa, esta iniciativa es importante porque “la producción de cacao en México no tiene símil en ninguna otra parte del mundo; su importancia radica en la biocultura que se ha construido en miles de años en torno a la semilla, como el consumo local en alimentos y bebidas.”

También es uno de los sistemas agrícolas nativos más importantes de la región, es sustento económico, además de que provee de alimento, resguardo y ocio para miles de familias en el sureste mexicano. Sumado a lo mencionado, sus sistemas agroforestales son una de las herramientas más eficientes para contrarrestar el cambio climático.

Para adquirir tu barra de chocolate Uranga visita la tienda física o haz tu pedido por medio de redes sociales. El 31 de agosto transmitirán en vivo para dar a conocer a los ganadores.

Dirección: Dinamarca 47, colonia Juárez.

Facebook: @larifachocolateria

Instagram: @larifachocolateria

WhatsApp: 55 37 22 43 05

Recetario para la memoria

Mirna Medina es una mujer que en 2014 perdió a su hijo a manos de la violencia en Sinaloa y se convirtió en una de tantas personas que buscan familiares desaparecidos. Pasó tres años recorriendo el monte hasta dar con los restos de Roberto. 

A partir de ahí se volvió un referente y ayuda a otras mujeres en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Dos veces a la semana sin falta salen juntas buscando sus tesoros, como les llaman.

proyectos las rastreadoras

Ahora se nombran a ellas mismas Las Rastreadoras y saben que buscar a un desaparecido requiere -además de valentía- tiempo y dinero, las formas de conseguirlo cada vez son más escasas.

Como un homenaje surge este Recetario para la Memoria, en donde Mirna, junto con otras treinta rastreadoras, plasman las recetas favoritas de sus desaparecidos. Hacerlo significó por una parte recordar que ellos no están pero también que siguen presentes en sus vidas y no se cansarán de buscarlos.

Este mes lo lanzaron a la venta y para contribuir a reunir recursos para que Las Rastreadoras no se detengan, puedes adquirirlo. Aunque no lo creas, tu aportación hará una gran diferencia. Visita sus redes sociales para más información.

Facebook: @lasrastreadoras

Instagram: @lasrastreadoras

Estos proyectos, como tantos más, son una clara demostración de que la sociedad puede impulsarse en la comida que consume.