drag_handle
Paleta de nogada. Foto: Facebook.

Paletería Maya, paletas de nogada y otros sabores únicos en CDMX

Por Érika Choperena

Para explotar la imaginación nunca es mal momento y qué mejor que reflejarlo en la comida o los postres. Para eso los mexicanos se pintan solos y Paletería Maya es un gran ejemplo, en casi 50 años de existencia sigue en el gusto de sus clientes más leales.

La familia Barragán ha mantenido a flote su emprendimiento que nació en 1974 y ha dado servicio ininterrumpido hasta el día de hoy.

De Michoacán para el mundo

Guillermo Barragán está al frente de Paletería Maya formando equipo con su familia y manteniendo una idea que surgió en su tierra natal, Michoacán. Este negocio nació para dar continuidad a su oficio de paletero y sigue fiel a la producción artesanal con la que iniciaron.

El local en donde se encuentran en la colonia Doctores está a un costado del extinto Cine Maya, de ahí tomaron el nombre. En las décadas de los 70 y 80 era una parada obligada después de ver una función.

Como cualquier negocio, evolucionó con el tiempo sin perder la calidad que los distingue y ahora tienen un menú que incluye sabores con alcohol o chamoy y otros productos como aguas y nieves.

paleteria maya chile en nogada

Paleta de pay de limón.

Los sabores de Paletería Maya

Todos sus sabores están hechos con ingredientes completamente naturales y han sido creados a prueba y error para lograr las combinaciones perfectas. 

Uno de los más exóticos es el de nogada y se inspiraron después de probar una nieve del mismo sabor en su tierra natal. Apenas en 2019 la sacaron a la venta en la temporada donde la nuez y la granada están disponibles. Tiene un sabor cremoso y un dulzor moderado, lo cual le hace honor a este platillo bien mexicano.

Otros de sus sabores especiales son: gaspacho moreliano, calabaza, pan de muerto y rosca de reyes. Hay nombres que desde luego causan curiosidad, tal es el caso de la de pico de gallo que está hecha de jicama, pepino, mango, chile y chamoy.

paleteria maya chile en nogada

Paleta de limón con panditas.

Entre sus más de 30 sabores podemos encontrar los tradicionales como grosella o chocolate pero también hay limón con panditas, naranja con mezcal, chocomenta, margarita de fresa, panal de nuez, antigripal, nanche y ciruela pasa.

Sin duda una de las mejores invitaciones para comprar son sus precios económicos que van desde los 12 pesos hasta los 18. Con esta buena sorpresa lleva hasta para compartir.

En esta temporada tienen servicio a domicilio en las colonias aledañas. Aprovecha para recibirlas en casa.

Dirección: Calle Doctor Ildelfonso Velasco #1, colonia Doctores.

Facebook: @paleteriamaya

Instagram: @paleteriamaya

Horario: Lunes a domingo de 10:00 am a 20:30 pm