drag_handle

Shaka 808: poke bowls y comida hawaiana en la CDMX

Por Paloma García Castillejos

 Un poke bowl de Shaka 808 siempre va a ser una buena decisión a la hora de la comida: es llenador, equilibrado, sabroso y distinto a lo de todos los días.

Los primeros fueron Shaka 808

Con una decoración fresca y un menú que auténticamente hace sentir como en las islas del Pacífico, Shaka 808 abrió en 2017 como uno de los primeros lugar en México que ofrecía poke bowls.

El platillo ya se conocía: una buena porción de arroz al vapor cocinado al estilo japonés y coronado con toda una paleta de ingredientes frescos como pescado, ajonjolí, vegetales, masago o básicamente cualquier cosa que se le antojara a quien lo comiera.

Sin embargo, era algo más cercano al sushi en el imaginario colectivo y lejano a su verdadero origen: Hawai.

Sergio Schipper fue uno de los fundadores del proyecto. Con la intención de traer algo fresco y novedoso encontró los poke bowls y diseñó un restaurante en donde todos pudieran tener un acercamiento con la cultura del Pacífico mediante una experiencia gastronómica rica y original.

Aquí todo es fácil y con buena vibra. La intención es que haya para todos los gustos y cualquiera tenga el plato justo como se le antoja.

Si bien es un lugar muy agradable donde puedes sentarte en mesas al aire libre pasar un excelente rato, también vale la pena tomarlo en cuenta para pedir a domicilio. Se encuentra en todas las plataformas de delivery, la presentación de todos los platillos es bastante práctica y los empaques son biodegradables.

Los recomendados

Para abrir boca y refrescar vale la pena pedir una limonada de lychee; está en el punto perfecto de dulzor y combina excelente en un día de calor.

De entrada pide unos chiles jalapeños rellenos de queso crema con cebollín. Vienen en una témpura ligera que deja sentir el picante pero también la cremosidad y acidez de los ingredientes.

Se puede armar un poke con cualquiera de los ingredientes disponibles pero todo el personal está capacitado para recomendar las mejores combinaciones e incluso sugerir alguna de las especialidades ya armadas.

Hay de todo pero lo que sobresale es la variedad de pescados y sus preparaciones: no defraudan los camarones roca como tampoco lo hace la frescura del spicy tuna; se pueden hacer variaciones veganas con tofu o también platos completos con un pollo muy bien sazonado.

Para los fans del salmón, una de las mejores opciones es el poke Cali Girl: arroz blanco, cubos de pescado fresco traído desde Chile, aguacate, salsa Tampico casera, pepino y jalapeño.

Otra opción es el poke atún volcano que viene con mango, pepino, tomate cherry y ajonjolí engalanando a esta aleta amarilla.

poke bowl

Foto: Paloma García Castillejos

Para cerrar con broche de oro hay dos alternativas: la primera es pedir un acai bowl hecho también a la medida con distintas frutas y cereales u optar por algo más monchoso y digno del postre como unos mochis rellenos de helado.

Estos últimos son toda una tradición en la cocina japonesa; se trata de unas esferas hechas de masa de arroz que se estira y rellena de crema saborizada. En este caso los imperdibles son los de té verde y vienen en porciones de dos.

mochis shaka 808

Shaka 808 Condesa

De principio a fin, el menú de Shaka 808 cumple con su cometido: servir comida rica y práctica sin dejar de apapacharte en cada bocado.

Dirección: Atlixco #100 col. Condesa

Instagram: @shakamexico

Facebook: Shaka México