drag_handle

Cómo preparar casabe de yuca cubano en casa

Por Azucena Pacheco

El casabe de yuca es un alimento milenario que se consume en Cuba desde la época de los aborígenes. También lo comen en otros países de América Latina, como República Dominicana, Venezuela, Brasil, Perú y Haití.

El casabe es una alternativa al pan, por lo que, en los países donde se consume existe el dicho: “A falta de pan, casabe” Esta especie de pan delgado, circular y muy crujiente no contiene levadura y se elabora a partir de la yuca, un tubérculo muy empleado en la cocina cubana e internacional.

Ingredientes casabe de yuca

casabe de yuca

  • 1 kg de yuca
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de aceite de sabor suave

Preparación

  1. Pelar y lavar bien la yuca, cortar por la mitad y retirar el centro.
  2. Rallar en un rallador por su extremo más fino.
  3. Agregar sal y colocar la mezcla sobre un paño de algodón limpio. Envolver y exprimir para extraerle todo el líquido.
  4. Distribuir la masa sobre una bandeja plana y refrigerar por 4 horas.
  5. Amasar cada hora para desmenuzar la yuca y que quede lo más fina posible. Pasadas las 4 horas debe estar ligeramente húmeda.casabe de yuca
  6. Colocar en un sartén a fuego medio alto y agregar el aceite, extendiéndolo por toda la superficie, para que, al cocinar la yuca rallada, no se peque.
  7. Añadir 2 o 3 cucharadas de yuca al sartén. Aplanar con una pala para obtener un casabe delgado.
  8. Cocinar por 1 minuto de cada lado o hasta que esté dorado, se evapore la humedad que le quedaba y la masa se rompa con facilidad. Recuerda que el casabe tiene que ser crujiente, si aún está flexible es que le falta tiempo de cocción.
  9. Poner a escurrir en papel absorbente y servir para acompañar tu comida cubana

Consérvalo en un lugar seco para que conserve su textura crujiente, puede durar incluso meses.

¿Cuál es la historia del casabe?

El casabe de yuca era producido artesanalmente por aborígenes taínos, arahuacos y caribes, era uno de sus principales alimentos, con el que acompañaban casi cualquier cosa.

En la actualidad se sigue consumiendo con frecuencia, en Cuba, por ejemplo, en el mes de junio de cada año, en Camagüey se celebra la fiesta de San Juan Camagüeyano y el casabe es protagonista durante las celebraciones.

Para el casabe tradicional se utilizaba una variedad de yuca amarga que debía ser tratada de la forma correcta para no ingerir el veneno (cianuro) que contiene.

Los aborígenes solían raspar la cáscara de la yuca con pedazos de piedras, madera, espinas grandes o huesos afilados hasta obtener una especie de pulpa que después colgaban en un embudo llamado sabucán para exprimirle todo el líquido venenoso antes de tamizarla y cocinarla.

Muchas localidades indígenas continúan empleando este mismo método y conservan para su cocción una plancha ancestral llamada budare que se coloca sobre un fogón de leña o carbón.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos algo nuevo para ti.