drag_handle

Cuatro platillos totonacas que vale la pena conocer

Por Azucena Pacheco

Los platillos totonacas son base de la gastronomía de la costa norte de Veracruz; es una tierra fértil donde los frutos, vegetales y ganadería conviven para ser cosas maravillosas. Esta cultura tiene su origen en Totonacapan, un lugar cerca de la zona arqueológica de Tajín.

Acompáñanos a conocer algunas especialidades resguardadas por las Mujeres de Humo, quienes se han dado a la tarea de preservar las costumbres ancestrales de su pueblo.

Los bocoles rellenos de guisados

platillos totonacas

Este envuelto de masa de maíz y manteca cocidas, va relleno de papas con chorizo, carne de res, rajas con crema, tinga de pollo, requesón, frijoles con queso o picadillo, entre otros guisados.

Se les añaden queso fresco, crema y salsa molcajeteada. Un platillo muy sencillo que en Veracruz se consume para el desayuno, comida o cena.

Pipián en todas partes

platillos totonacas

Este mole de origen prehispánico es una salsa con base de pepitas de calabaza tostadas, molidas y mezcladas con algunos chiles.

En la gastronomía Totonaca es muy popular para adobar carnes de cerdo o pollo, pero también puedes encontrarlo en tamales y enchiladas.

Mole Papanteco

platillos totonacas

En el mole de Totonacapan se utilizan chiles pasilla, de color, jitomates asados, clavo, pimienta, canela y manteca. Hay desde el picoso, dulce o combinado bañando pollo o pavo.

Tradicionalmente se sirve en plato de barro acompañado con arroz, o en enmoladas rellenas de pollo y cubiertas de ajonjolí.

Camarón a la Vainilla

platillos totonacas

Uno de los platillos más buscados en el Pueblo Mágico de Papantla, se elabora con vainilla, uno de los productos locales más importantes de la región.

Este platillo es servido con salsa al centro y se puede servir como botana, pero también con una guarnición de ensalada y rodajas de mango.

Las Mujeres de Humo al resguardo de los platillos totonacas

platillos totonacas

Los platillos totonacas se mantiene viva en los hogares de las familias totonacas y también, en el Nicho de Aromas y Sabores del Parque Takilhsukut, en Papantla, Veracruz.

Llegan a nosotros a través del colectivo Mujeres de Humo, un grupo de mujeres guardianas de la tradición, cuyos conocimientos son parte de esta herencia culinaria.

Podrás encontrar estos y otros deliciosos platillos en el Centro de las Artes Indígenas (CAI); se encuentra en el Nicho de Aromas y Sabores del Parque Temático.

La labor del CAI ha sido muy trascendente; fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012.

Podrás disfrutar de estas y otras delicias totonacas y la herencia prehispánica de una de las culturas vivas más importantes de México en Cumbre Tajín, del 18 al 20 de marzo.

Y si quieres conocer a otra guardiana de la cocina prehispánica, en este caso chontal, en Tabasco, estado vecino de Veracruz, pasa por aquí.