drag_handle

Ya viene el festival Veracruz, Puerta de los Sabores 2020

Por Animal Gourmet

Veracruz fue una de las entradas de nuevos ingredientes a partir de la Conquista, esto debido a que los colonizadores utilizaron el puerto para desembarcar. Esa es una de las razones por la cual su gastronomía es tan vasta y abundante; para celebrarla llega la segunda edición del festival Puerta de los Sabores 2020.

La idea comenzó como un proyecto local en donde los invitados -entre los que se encontraban chefs de talla internacional, cocineros y estudiantes de gastronomía- aportan por un lado sus conocimientos y por otro, su curiosidad y ganas de aprender.

La segunda edición de Veracruz, Puerta de los Sabores 2020

Algunos de los integrantes del Consejo Gastronómico Veracruzano presentaron los eventos que se realizarán este año después de un gran esfuerzo debido a la situación actual y la pandemia.

Uno de los objetivos del festival es posicionar al estado como un destino gastronómico y eventualmente colocarse entre uno de los mejores del país. 

Se realizará del 25 al 28 de noviembre y esta segunda edición será un 80% virtual y un 20% presencial.

También se busca impulsar el consumo local, la difusión de los productores y resaltar la tradición culinaria veracruzana, sobre todo en esta época difícil, derivada de la pandemia por COVID19 que se vive a nivel mundial.

Con este festival, se busca favorecer  la reactivación económica de la región, y dar continuidad a la primera edición, en el año 2019.

El programa

veracruz puerta de los sabores 2020

Uno de los eventos más esperados es el programa especial que se transmitirá los días jueves, viernes y sábado por la señal de RTV y sus plataformas digitales.

También habrá un ciclo de 12 videoconferencias impartidas por chefs reconocidos que serán en plataforma streaming.

Antonio Montecinos es un especialista y consultor en turismo gastronómico y será el encargado de impartir la ponencia Diseño de Rutas Gastro Agroturísticas. Un tema factible en el estado en donde se pueden realizar recorridos, por ejemplo, en los cafetales o bien en la zona de vainilla.

Otra de las personalidades que participará es el ganador del programa Masterchef, Zhu Li. Él dará una clase demostrativa acerca de los chiles jalapeños, los chiles criollos incluyendo el chile verde de Yecuatla, endémico de la región.

Juan Arroyo, chef del restaurante Carajillo en la Ciudad de México también estará presente para hablar acerca de las dificultades de los restaurantes en tiempos de covid-19.

Para entrar a todas las videoconferencias habrá una cuota de recuperación simbólica la cual dará acceso a todo el ciclo de conferencias.

Como parte del programa también se incluirá la Expo Digital. Será transmitida por Facebook como un espacio destinado a promocionar los productos de gente local que trabaja artesanalmente además de empresarios locales, regionales y estatales.

También integrarán el festival los chefs Ricardo Muñoz Zurita, quien también participó en la primera edición con una conferencia magistral; Gerardo Velázquez Lugo, Lula Martín del Campo y Alejandro Kuri.

Facebook: @puertadelossabores