drag_handle

Holy Spirits, el portal de las bebidas espirituosas mexicanas

Por Animal Gourmet

Hay bebidas mexicanas que merecen un lugar especial; es el caso de algunas espirituosas que por su naturaleza artesanal y hasta un poco desconocida no se encuentran a la mano de todos. Para eso se creó Holy Spirits, un lugar que las conjunta para acercarlas a los curiosos y por qué no, también a los conocedores.

Encumbrar las bebidas espirituosas mexicanas

Vámonos por partes. Se les dice bebidas espirituosas a aquellas que provienen de un proceso de destilación independientemente de cuál sea su materia prima. Se utilizan uvas, cereales -como el maíz o la cebada-, frutos secos, caña o frutas frescas.

En algunos países como España se considera espirituosa a aquel trago destinado al consumo humano con un volumen alcohólico de mínimo 15° tenga o no aromas. En México aún no hay una regulación, sin embargo, expertas en el tema como Laura “Lala” Noguera, no solo las conocen y disfrutan, también difunden su consumo para evitar que una tradición ancestral se pierda.

Nuestro país tiene algunas bebidas espirituosas que han sido poco exploradas. Una de ellas es el pox, muy arraigada a los rituales de Los Altos de Chiapas, la zona montañosa donde se encuentra San Cristóbal de las Casas. Su ingrediente principal es el maíz que se fermenta con piloncillo; después pasa por alambiques para finalizar mezclando con agua de manantial. 

De acuerdo con Lala, existe la tradición de infusionar el pox con otros ingredientes como toronjil, té de limón y laurel o bien macerarlo con frutas como nanche, manzana, guayaba y más.

Así como esta espirituosa también está el comiteco, el bacanora y la raicilla y no pueden faltar los más conocidos que son el mezcal y el tequila.

Sin embargo, en México no solo existen estos y gracias a la creatividad y el aprovechamiento de la riqueza del suelo comienza una nueva era, que es la de producir destilados que surgieron originalmente en otros países.

Hay varios; uno de ellos es el vodka que es la bebida nacional de Rusia y Polonia; también está el ron, proveniente de Asia y Europa aunque es una tradición que adoptaron los cubanos o la ginebra que tiene su origen en Holanda.

Aquí viene una noticia excelente: estas bebidas espirituosas ya se hacen también en México. ¡Sí! Y no podemos estar más felices de que compitan en cuanto a calidad con marcas internacionales.

El portal de Holy Spirits se abre

A pesar de las buenas noticias no podemos dejar de lado un gran detalle: un buen destilado no siempre es fácil de conseguir. Por fortuna, el portal Holy Spirits abre sus puertas para que aquellos que quieren probar el producto nacional puedan hacerlo.

Una cosa es clara, el orgullo por presentar espirituosas de las cuales se enorgullecen sus creadores es motivo de celebración.

Holy Spirits nace como una manera de acercar a consumidores con aquellos productores artesanales. Aquí podrás encontrar bebidas que pocas veces vemos en centros comerciales o expendios de licores así que es tu oportunidad de conocerlas y probarlas.

Pagina oficial: holyspirits.mx

Instagram: @holyspirits_