drag_handle
Ilustración: Jesús Santamaría y Andrea Paredes.

Diferente pero entrañable, los menús de Navidad en tiempos de COVID

Por Mariana García

Este reportaje acerca de los menús de Navidad en tiempos de COVID lo leyeron nuestros suscriptores antes que nadie. Suscríbete y recibe adelantos y material para que cocines sabroso y con las mejores historias.

La vibra de esta época no se siente igual, en las calles de la CDMX se puede percibir la incertidumbre y la preocupación por la crisis sanitaria, se nota la ausencia de los tianguis navideños que invadían las colonias llenos de juguetes y comida deliciosa, los foquitos que prenden y adornan las ventanas que nos recuerdan que Navidad está por llegar aún en tiempos de COVID.

¿Qué pasará con los festejos decembrinos? Si de algo estamos seguros es que no se celebrarán de la misma forma que anteriormente se hacía; sin embargo, existen algunas alternativas para festejar en casa y de forma segura.

Nos dimos a la tarea de preguntarle a la gente cómo celebrará este año que ha sido demasiado complicado; muchos de ellos lo harán de forma diferente: variando el menú, festejando únicamente con los miembros con los que diario conviven en casa, dejando las cocinas para pedir cenas a domicilio y muchos otros dejarán a un lado el menú navideño. 

Armamos algunas recomendaciones para que festejes en casa si es que decides hacerlo. A pesar de que mucha gente ha decidido festejar de manera diferente, cada uno de ellos no dejará pasar desapercibida la fecha. 

Así serán los festejos de Navidad con COVID

Si tienes planeado festejar con tu familia, lo más recomendable es que lo hagas en un lugar abierto, puedes montar tu mesa en el jardín o patio de la casa. 

Eso sí, si van a llegar invitados a tu cena, no olvides sanitizar y poner en la entrada todos los aditamentos para tener un mejor control de sanidad, invítalos a que lleven careta y cubrebocas y de preferencia eviten saludar de beso o mano. 

“A diferencia de años pasados, tendremos una reunión familiar más pequeña. No será una fiesta como tal, más bien pensamos en tener una cena tranquila. Ver televisión, tomar el vaso de sidra. Pero no como otros años, en que primas, primos, tías y tíos estuvieron con nosotros, cantando y bailando. platica Daen Ascensión para Animal Gourmet.  

Para Fernando Olmedo, esta Navidad será diferente. A pesar de que podría pasar este festejo con su familia decidió no hacerlo. “Los casos de COVID-19 están a la alza, es por eso que mi novia y yo hemos decidido quedarnos en casa y cenar tacos, si esto se relaja el plan original sería pasarlo cada quien con su familia” platica a Animal Gourmet. 

Si no vas a salir cambia el menú o pide a domicilio 

Afortunadamente existen planes alternos para aquellas personas que no quieran cocinar y que esta Navidad se quedarán en casa viendo películas navideñas y disfrutando de su hogar. Hay opciones de cenas para pedir a domicilio que seguramente salvarán ese día. Eso sí, preparar vino caliente es una opción que nunca falla y que te apapachará el corazón.

“Ni modo de comprar un pavo de 12 kilos si solo estamos mi hermano, mi mamá, mi abuela y yo. Estamos pensando en comprar un paquete en algún restaurante que incluya todo para no cocinar” platica Alejandra Mijares para Animal Gourmet.

Muchas familias que acostumbran cocinar en épocas decembrinas este año dejarán de hacerlo y optarán por pedir a domicilio o bien reducir las porciones y platillos. Puedes sustituir el pavo por un pollo rostizado y si te quieres animar a hacerlo tú mismo esta receta es espectacular para que la lleves a cabo. 

Apostar por los recuerdos…

Este año, muchas fueron las personas afectadas por la crisis sanitaria de COVID en  Navidad, habrá sillas vacías; sin embargo es un gran momento para agradecer y honrar a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.

Puedes hacerlo preparando el platillo favorito de esa persona que faltará en la mesa, comprar su bebida favorita o poner una lista de reproducción que te haga recordar aquellos momentos que pasaron juntos. 

“Creo que para nosotros, como para muchas personas que perdieron a un familiar durante la pandemia, habrá cierta sensación de tristeza al sentarnos a cenar en Nochebuena, porque habrá un lugar vacío. Pero también será una oportunidad de remembranza, de recordar los mejores momentos de mi padre, y de esperar que todo mejore, que el próximo año suframos menos pérdidas de vidas de las personas que queremos.” platica Daen Ascención para Animal Gourmet.

Sea cuál sea la forma en la que vayas a festejar, recuerda hacerlo de manera responsable. ¡Felices fiestas!