drag_handle

Una vuelta al mundo a través de la comida de Navidad

Por Animal Gourmet

La cocina de las fiestas decembrinas en México es una tradición que, si bien no se puede generalizar, tiene platillos insignia como el pavo, los tamales, el lomo, los romeritos o el bacalao. Pero ¿cuál es la comida de Navidad en el mundo?

Una cosa es segura, el intercambio de ingredientes, técnicas y tradiciones alrededor del planeta se ajusta a lo que cada territorio ofrece y de ahí parten ciertas preparaciones que con el tiempo se vuelven costumbres.

Estados Unidos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anaelle (@mes_recettes_healthy)

Nuestro vecino del norte tiene una tradición, es típico que cocinen jamón al horno y lo acompañan con puré de papa o bien varíen con otro tubérculo como lo es el camote. Esto se complementa con un gravy que es una salsa espesa hecha con los jugos de la carne.

Se conoce como honey-baked jam y para cocinarlo se utiliza miel, piña, cerezas en almíbar y lo sazonan con especias como clavo de olor. Esto significa que la combinación dulce-salada es protagonista esta noche de celebración.

La bebida con la que acompañan su cena se llama ponche de huevo o eggnog. Es una receta que viajó de Inglaterra a América y por supuesto se ajustó al licor que se consumía en Estados Unidos, el ron y el whisky. Si quieres prepararlo da click aquí.

Sudamérica

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Pucuna (@lapucuna)

En Sudamérica, la tradición de la cena navideña incluye pavo relleno o pierna de cerdo pero hay algo que los diferencia y a la vez les da identidad: la chicha de maíz.

Es una bebida a base de maíz fermentado endulzada con miel que se bebe en Colombia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela. Es prima lejana del tejuino aunque con sus variantes en cada país.

España

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EVA CASTRO (@evacasmar)

Las mesas españolas son diversas de acuerdo a la comunidad autónoma en la que se encuentren pero tienen una cosa en común: la abundancia. Los ingredientes constantes son las gambas -mejor conocidas como camarones-, el foie gras, las alcachofas, el jamón ibérico y la carne de cerdo.

En Murcia, por ejemplo, el protagonista de la cena navideña se llama caldo con pelotas. Este platillo consiste en un caldo calientito en el que se cuecen albóndigas de cerdo o ternera acompañadas de huevo, perejil, piñón y azafrán. Para formarlas se utiliza pan molido.

Reino Unido

Aunque este país tiene diversas tradiciones a lo largo de su territorio hay algo que no puede faltar en sus mesas durante el festejo de Navidad: el Christmas Pudding. Este platillo que es más bien un postre también es conocido como fruitcake y es un pastel de frutas cubierto con ron o brandy y su preparación puede durar hasta semanas pues se deja añejar.

Se cocina a baño María y se usan sobras de pan viejo que se transforma en una delicia envinada.

Francia

Este país europeo, cuna de algunas técnicas gastronómicas que han revolucionado el mundo no podía quedarse fuera en las tradiciones culinarias. 

Para el lado salado está Les coquilles Saint-Jaques que consiste en almejas cocinadas con perejil, cebolla, vino blanco y pan rallado. Otra constante es el foie gras, con el que se prepara una terrina y se unta en pan baguette o de campiña.

En el lado dulce está la bûche de Nöel, mejor conocido como tronco navideño, un pastel cubierto de chocolate y relleno de crema, fruta o más chocolate.

República Checa

La carpa empanizada es uno de los platillos navideños de República Checa, este país que tiene como capital a Praga. Consiste en un pescado cuya captura es todo un ritual y que al cocinarlo se acompaña de una ensalada de papas y un pan llamado vánočka relleno de almendra, pasas y fruta caramelizada.

En este país y en el resto de Europa central comparten una tradición, el famoso vino caliente, llamado svařák que puede encontrarse en los mercados callejeros. Si quieres prepararlo aquí te dejamos la receta.

Holanda

En este país su platillo típico de Navidad es el conejo, ¡sí! Este animal se cocina con vino tinto y blanco y un licor tradicional hecho aguardiente de ciruelas. Se acompaña con col lombarda que se distingue por ser morada.

En la parte dulce están los buñuelos con pasas cubiertos de azúcar glass llamados oliebollen y las galletas de especias conocidas como kruidnoot que son una mezcla de sabores entre los que destacan el anís, canela, pimienta blanca y jengibre combinados con mantequilla, harina y azúcar.

Finlandia

Al igual que en México, en Finlandia la cena comienza en la víspera de Navidad, es decir, en Nochebuena. La parte dulce destaca con dos platillos uno llamado joulupuuro y otro joulutorttu.

El primero es un pudín de arroz cocido en leche que se aromatiza previamente con canela, algo así como un arroz con leche y es una tradición colocar una “almendra de la suerte”. El segundo es conocido como su pastel de Navidad, tiene forma de estrella y está hecho con masa de hojaldre, mermelada de ciruela y azúcar glass.

Suecia y países nórdicos

En estos países fríos llevan a cabo el julbord que es un buffet que no solo está disponible en Nochebuena y Navidad, sino durante todas las fiestas decembrinas.

Entre los platillos y botanas que hay para elegir están los embutidos, patés, salchichón de reno y el Janssons que es un plato hecho a base de papas, cebollas, crema y espadín, un pescado de la región en escabeche. También está el lutefisk que es una receta casera muy parecida al bacalao que comemos en México.

En esta región también es muy común el vino caliente y en Suecia le llaman glögg.

Japón

Este país asiático se cuece aparte en las tradiciones navideñas. Se puede decir que esta es una costumbre nueva, ya que solo el 2% de sus habitantes son cristianos así que es reciente que sus calles comenzaron a colorearse con las luces y los adornos de la temporada.

Debido a esto, a pesar de tener técnicas culinarias bastante sofisticadas, no hay como tal una tradición de cocinar. Sin embargo, en la década de los 70 una campaña publicitaria colocó al pollo frito de una marca mundialmente conocida como el platillo de la noche.

Desde entonces los japoneses acuden a estos establecimientos por un paquete navideño que consta de piezas de pollo fritas, tiras de pechuga de pollo sazonadas con soya y ajo, ensalada y un pastel de chocolate.