drag_handle

Café Ge, un homenaje a Chiapas en la Ciudad de México

Por Érika Choperena

Chiapas es un estado cafetalero, la riqueza y biodiversidad de su suelo lo hace fértil no solo para este sino también para otros cultivos. Si estás en Ciudad de México hay manera de acercarte a sus sabores sin salir de tu hogar con Café Ge que llega de la finca a tu casa.

La reserva, el café y los tostados

Dentro de las variedades podemos encontrar una que es la favorita de muchos: la arábica. Este grano requiere características especiales para su cultivo, por ejemplo, clima fresco, cierta altura, además es muy propenso a plagas; todo esto significa que es un café más delicado y debe tener muchos cuidados.

El que se produce en México es de altura y la Reserva de la Biósfera El Triunfo en Chiapas es de donde proviene el Café Ge. Este lugar incluye 9 municipios del estado: Villacorzo, La Concordia, Siltepec, Acacoyahua, Pijijiapan, Montecristo de Guerrero, Escuintla, Ángel A. Corzo y Mapastepec.

La superficie asciende a casi 120 mil hectáreas y alberga dos ecosistemas que, por cierto, están amenazados en México: el bosque de niebla y el bosque lluvioso que es en donde crecen los cafetales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Café Ge (@cafe_ge)

Decir café de altura hace referencia justamente a eso, a los metros sobre el nivel del mar en los que se encuentran los cultivos. Esta característica le brinda toques especiales en sus sabores. Por ejemplo, el arábica es más dulce y ligeramente ácido con respecto a otras variedades como el robusta.

La cosecha de Café Ge está levantada en un marco de respeto al campesino y a la naturaleza y esto involucra hasta 1,400 personas que se encargan de dicha tarea dentro de la biósfera. Las dos fincas de la que provienen son Custepec y Monte Grande.

Las mezclas de Café Ge

La historia de Café Ge no es nueva, es más bien una reinvención de Gourmet Express, una empresa que inició hace 27 años con Gerardo Lemionet y el suizo Thomas Flueck, exactamente en 1993.

Ellos fueron pioneros en el tema de impulsar el café mexicano en la bolsa de valores de Nueva York. También incursionaron en la industria distribuyendo en hoteles y restaurantes además de tener las cafeteras especializadas más vanguardistas y modernas del mercado. Así que muy probablemente ya lo has probado sin saber que se trataba del mismo.

Hoy, Gabriela Lemionet lleva las riendas del negocio y se adapta a los cambios que hay en el mundo después de la pandemia. El café, -mejor aún, uno bueno- ha sido importantísimo en estos últimos meses de confinamiento y ella lo sabe.

Con Café Ge busca llegar directamente a los hogares mexicanos con café de estricta altura y la más alta calidad.

Hay 6 variedades para elegir, todas y cada una de ellas hechas por tostadores y expertos en café. Para que elijas la que más se ajusta a tus gustos te dejamos todas las mezclas que tienen. Es importante que sepas que por cada bolsa que adquieres, Café Ge hace una donación de sus ganancias a la conservación de la Biósfera El Triunfo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Café Ge (@cafe_ge)

Descafeinado

El sabor del café es un gusto que para muchos es completamente valioso; sin embargo, no todos pueden estar a salvo de sus efectos. Si se te antoja una tacita por la noche esta es tu mejor opción.

Es equilibrado con notas de chocolate y un ligero sabor afrutado.

El Montañés

Es un café orgánico arábica de la variedad Maragogype. El tueste es medio-oscuro con cuerpo sutil y poca acidez.

El Patrón

Es de la variedad Typica que es usada dentro de las arábicas para determinar la calidad de otras variedades. Tiene un sabor fuerte pero balanceado y un final suave.

Espresso

Los amantes del espresso estarán felices con esta opción. Como este tipo de mezclas, tiene un sabor a chocolate amargo además de ser cremoso y gracias a su tueste menos ácido pero con más cuerpo.

Mezcla especial

El aroma de este café anuncia su llegada a varios metros de distancia y lo puedes pedir en grano o molido. Es tan versátil que con él puedes preparar tanto espressos como americanos. 

Americano

Está pensado precisamente para esa taza con la que duras un par de horas mientras trabajas y lo degustas. Sus aromas son suaves y su sabor afrutado. El que no debe faltar nunca para cualquier ocasión.

Cualquiera que elijas te mantendrá pegado a tu taza además de ayudar al comercio local y una pequeña aportación a la conservación de los espacios de donde nace el café.

Pedidos: cafege

Instagram: Cafe_ge