drag_handle

Pirul, cocina de autor en tu casa por la chef Josefina López

Por Érika Choperena

Aceptémoslo, no todos somos unos ases en la cocina y cuando se trata de una ocasión especial lo que más queremos es que todo salga perfecto. Por fortuna para nosotros ya existe Pirul, cocina de autor que lleva la comida o cena hasta tu casa para que tu plan gourmet sea tal y como lo imaginas.

Las mentes maestras detrás de Pirul

Para los involucrados la pandemia fue un impulso y es que sabemos que la chef Josefina López Méndez no se cansa de ser creativa, a eso sumemos la participación del sommelier de NOM, Sebastián Cárdenas con quien hace sinergia para lanzar Pirul, cocina de autor.

Después de que debido a la pandemia y la crisis del sector restaurantero hubo quienes quedaron desempleados, Josefina y Sebastián idearon este proyecto para dar trabajo a un grupo de cocineros y así poner su granito de arena en estos tiempos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pirul cocina (@pirulcocina)

Para poner en contexto su nombre, el pirul es un árbol que crece en -casi- todo el país pero en Oaxaca, de donde es originaria Josefina, es muy común. En entrevista con Animal Gourmet, nos dio un tip que no muchos saben: este árbol puede ser usado en la cocina para sustituir o intercambiar con la pimienta rosa. ¡Sí!

Su aroma es tan profundo que funciona como una especia. Además, en su tierra natal es utilizado como parte de la medicina herbolaria para curar algunos males como el famoso “aire” o que te “agarre la bruja”. 

Este proyecto está pensado para aquellas personas que aún no sienten la plena confianza de salir a los restaurantes, así que con todas las medidas sanitarias ellos llevan hasta tu mesa esa cena de manteles largos.

Los menús

La experiencia incluye un menú completo que cambia cada dos o tres semanas con la intención de incluir los ingredientes de la temporada. Ellos cocinan y los llevan a tu casa calientito y maridado.

Sebastián Cárdenas pone en la mesa los mejores toques para acompañar tus platillos con vino, con mezcal o con lo que vaya mejor. 

El jefe de cocina Daniel Zavala y el chef Erik Santiago son los encargados de ejecutar la magia justo con su equipo de cocineros. Además, junto con Josefina se encargan de darle un giro a los platillos que pensaste más comunes; un ejemplo son los waffles con foie gras y trufa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pirul cocina (@pirulcocina)

Para febrero tienen un menú que incluye un aperitivo de queso maduro de oveja con ate de membrillo. Como platos fuertes hay tres: el tiradito de atún con ensalada de piña, la tetela de pato laqueado con mole negro oaxaqueño y un short rib en pipián y chilacayotes asados.

El cierre dulce se lo dejan a la tarta de guayaba con buñuelos. Un menú mexicano, por supuesto, con su toque gourmet.

Si bien, Pirul es un proyecto de catering también preparan sorpresas para consentir a los comensales y a los más curiosos como catas de vino o mezcal y clases de cocina. Pronto anunciarán las fechas.

Instagram: @pirulcocina