drag_handle
Foto: Bocados con Historia, editorial EDAF S.L.U.

Mario Moreno también cocinaba: receta de puntas de filete a la Cantinflas

Por Animal Gourmet

El mundo debería reírse más pero después de haber comido. Esta es una de las frases más repetidas de Mario Moreno, a quién el mundo recuerda cariñosamente como Cantinflas. Para rendirle un homenaje, te compartimos su receta más íntima de puntas de filete que, como él, era sencillito y carismático.

Esta preparación forma parte del compendio Bocados con Historia, un libro escrito por Miguel Ángel Almodóvar quien, junto a su equipo editorial, dedicó su tiempo a encontrar las preparaciones más emblemáticas de cincuenta personajes reales y ficticios.

De Mario Moreno escribe: el chico desheredado que empezó comendo tacos de buche en las calles conoció después y en profundidad la cocina más lujosa y elaborada de medio mundo, compartiendo mesa y mantel con los grandes herederos de la tierra aunque sin perder pie en ella.

Cantinflas y la comida

Algo que se sabe poco de la carrera profesional del actor es que era aficionado de la cocina e incluso era propietario de un restaurante en la colonia Condesa de la Ciudad de México llamado Rioma. Hoy el lugar no existe pero la sazón de Cantinflas persiste en sus recetas pues se metía a sacar el servicio de vez en cuando.

Nunca se supo con certeza cuáles eran sus platos preferidos aunque el libro lo cita: en cuestión de comida, yo prefiero cualquier plato que esté bien sazonado, bien condimentado pues todos los platillos tienen su sabor… menos los platillos volantes que aún no sabemos qué es lo que traen dentro.

Algo sí se sabe del gusto de Cantinflas por la cocina: le quedaba bien la paella, los chilaquiles, los huauzontles, los peneques y las puntas de filete, cuya receta te compartimos a continuación.

Ingredientes

  • 3/4 de lomo de res cortado en tiras
  • 4 cucharadas de aceite
  • 5 dientes de ajo
  • 2 jitomates partidos en cuartos
  • 1 cebolla picada
  • 4 chiles serranos picados y sin semillas
  • 1 limón
  • Una taza de agua
  • 1 taza de cerveza oscura
  • 1 1/2 cucharadita de sal

Procedimiento

  1. En un recipiente mezclar el aceite con la ralladura del limón, la sal y el ajo previamente machacado. Añadir la carne, tapar y marinar en el refrigerador durante 45 minutos moviendo de vez en cuando.
  2. Mientras tanto, mezclar los jitomates con la cebolla, los chiles y el agua hasta obtener una salsa homogénea.
  3. En una sartén calentar a fuego medio el aceite de oliva virgen y agregar la salsa hasta que reduzca a la mitad, aproximadamente durante 10 minutos.
  4. Sacar la carne marinada y agregar a la sartén. Subir el fuego y dejar que hierva todo junto durante un minuto.
  5. Bajar el fuego al mínimo, agregar la cerveza y cocinar sin tapar durante una hora hasta que la carne se suavice.