drag_handle

La Distral, comida mexicana y grill en Paseo de la Reforma

Por Érika Choperena

Una de las avenidas más importantes -y bonitas- de la Ciudad de México tiene un nuevo lugar que no solo promete, también cumple con una de las mejores comidas para continuar más alegre tu semana. Se trata de La Distral, un restaurante que además tiene una vista increíble.

De antojitos mexicanos

Gerardo Rivera es la mente maestra detrás del menú de este lugar que se encuentra en el tercer piso del hotel Fiesta Americana en Paseo de Reforma. Este chef mexicano cuenta con una trayectoria de más de 30 años en distintas cocinas y se unió recientemente al equipo.

La propuesta es fresca pero tradicional. Las opciones en La Distral podrían parecer más bien una invitación a recorrer México con sus platillos ya que tiene representantes del norte, centro y sur del país.

la distral

Para abrir el apetito nada como una buena entrada pero pequeña para que te quede espacio para el resto. Comienza con unos sopes de pescado a la talla, esta preparación tradicional en el estado de Guerrero llega a abrir tus glándulas gustativas de una manera impresionante con su salsa de chile guajillo.

También te recomendamos los panuchos de cochinita pibil que vienen en una presentación con tres de tamaño bastante decente para continuar probando. Por supuesto, los coronan con la tradicional cebolla morada y entre las salsas está la de chile habanero, si eres de esos valientes y sin miedo a nada ¡inténtalo!

El plato fuerte

Entre los platos fuertes La Distral tiene opciones tan variadas que definitivamente no sabrás por dónde comenzar o bien te valdrá una nueva visita para terminar de conocer el menú.

Una imperdible es la crema de cilantro que el chef Gerardo la ubica como “muy de la ciudad”. Está acompañada con queso fresco y almendras fileteadas que le ponen textura.

Aquí viene una de las decisiones difíciles y es que como te dijimos, elegir el plato fuerte no es nada fácil aunque si vas acompañado aprovecha para pedir al menos dos opciones al centro.

Vámonos hacia el norte con la carne asada; el grill tiene una aparición brillante y ya sea que elijas un buen corte de rib eye o un filete, el buen sabor está garantizado. La presentación también es muy peculiar ya que a pesar de que los puedes elegir en el término de tu preferencia junto con tu plato te llevan una piedra caliente para terminar ahí mismo su cocción y sí, esto lo haces tú mismo.

Si te quedaste con antojo de algo de mar entonces pide el pescado tikin Xic. Es una preparación muy similar a la de la cochinita pibil y aunque tiene su origen en Yucatán, la Isla Mujeres ya lo adoptó como platillo local.

La cocción del pescado es larga, primero horno y después plancha, esto le da una textura crujiente por fuera gracias a la piel pero suave e hidratada por dentro. Se baña con la salsa que tiene entre sus ingredientes achiote y naranja agria y se acompaña con tiras de tortilla fritas.

la distral

Postres y bebidas

Para continuar con lo dulce el chef Gerardo le puso creatividad al asunto; te sugerimos probar el arroz con leche, pero no es cualquiera. Este se compacta y al igual que el famoso crêmé brûlee se le crea una capa de azúcar que se quema para endurecer. Sí, una mezcla de dos culturas que probablemente no has probado.

Y pasando a lo divertido de La Distral están las bebidas. Aquí le hacen honor a los destilados nacionales como el tequila y el mezcal, lo mejor es que lo puedes pedir derecho o en coctel. La mixología es interesante, con una mezcla de sabores poco convencionales a los que conocemos como piña y fresa. 

Para finalizar, el personal de servicio es espectacular, te hacen sentir cómodo y te guían y resuelven tus dudas. 

Dirección: Paseo de la Reforma 80, Juárez. Tercer piso del hotel Fiesta Americana.

Instagram: @chef_grivera