drag_handle

¿Qué estado tiene la mejor carne en México?

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Cuando hablamos de buena carne, el norte de México se pinta solo y no solo eso ellos se jactan de tener LA MEJOR CARNE.

Desde siempre ha habido una disputa entre los estados norteños que gira alrededor de quién tiene la mejor carne de res. Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y hasta Durango se pelean el primer lugar de calidad.

A pesar de que el norte se disputa la calidad de la carne de res, datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) revelan que los estados con mayor producción de carne bovina no son los norteños, sino Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí.

También te puede interesar:

-¿Qué es la carne de res alimentada con pastura?

-Para carnívoros de verdad: todo lo que necesitas saber sobre 10 cortes de carne

Sin embargo, sabemos que cantidad no significa calidad.

Reconocer una buena carne

Humberto Villarreal, miembro de la Sociedad Mexicana de Parrilleros, reconoce que Sonora tiene una de las mejores carnes nacionales y Rancho el 17 se ha posicionado como un referente de calidad.

Villarreal no está nada equivocado. Sonora es el único estado del país que exporta carne a Estados Unidos sin revisión fitosanitaria por los estándares de calidad que maneja en la cría del ganado.

Además, el clima de Sonora es la mayor ventaja que tiene frente a otros estados productores de carne de res.

Otra característica del ganado es que se mantiene estabulado, es decir, en establos, para que coma bien y engorde sin desarrollar fibras.

La calidad de la carne la dicta la grasa intramuscular (marmoleo)“, dice Humberto Villarreal. “A mayor marmoleo, mayor calidad, mayor sabor y mayor suavidad”, añade.

la mejor carne
Tomahawk

Según Rancho el 17, el sabor de la carne depende de cuatro factores: la alimentación del ganado, el tiempo de alimentación, la raza y la edad del ganado.

Por otra parte, Adrián Reyes, instructor máster en Univercity Grill, coincide con Humberto: la mejor carne del país la tiene Sonora. Aunque él le apuesta a Carnes JC y Carnes Don Jesús, ambas también sonorenses.

“La carne de Sonora está dentro de las mejores del mundo gracias a la alimentación y al clima árido” nos platica. “El ganado sonorense lleva una alimentación con ingredientes de la región como el orégano, el mezquite que le dan ese sabor tan característico y el color rojo cereza”.

Adrián también menciona que tener al animal libre de estrés es fundamental para controlar los niveles de ph y glucógeno.

En Sonora está el combo perfecto: las razas de ganado, el clima, la alimentación y los métodos de procesamiento idóneos.

Lee:

Los mejores cortes de res, según cuatro expertos carnívoros

La competencia

No se preocupen, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León también se posicionan como excelentes referentes en calidad de carne de res.

¿La razón? Su clima y los esfuerzos para mejorar la calidad día con día.

A Sinaloa le preocupa tanto la calidad que en 2017 el gobierno del estado impulsó un plan para mejorar la genética de su ganado.

Consigue la mejor

Es probable que la carnicería de tu mercado de confianza no te sepa decir de dónde viene tu carne.

Independientemente de ello, ten en cuenta el marmoleado, el color y el olor de la carne que compres. Si viene de lejos, el empacado al vacío la conserva mejor.

Si quieres carne del norte de México pero vives en el centro existen varias opciones: tiendas físicas en la ciudad de México y venta en línea.

¿Dónde?

Rancho el 17

Dirección: Masaryk 515, Polanco.

Pardo carne y pesca

Dirección: Horacio 330, Polanco.

Carnes JC y Carnes Don Jesús

En supermercados y tiendas de autoservicio.

Facebook: @CarnesJCSonora

Para aditamentos

Domando la parrilla con Mr. BBQ

Sociedad Mexicana de Parrilleros