drag_handle

Cinco alimentos que debes comer si padeces hipertensión

Por Animal Gourmet

Para prevenir y controlar la presión arterial alta o hipertensión no solo debes eliminar de tu dieta los alimentos que causan el problema, también puedes ayudar a tu cuerpo con ciertos ingredientes.

Esta enfermedad es una de las que más afecta a los mexicanos, uno de cada cuatro la padece y hasta el 40% desconoce que la tiene

Lo que debes saber de la hipertensión

Se produce cuando la fuerza de la sangre que se mueve hacia y desde el corazón ejerce demasiada presión sobre las arterias. Esto aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral y también otras consecuencias como dolores de cabeza o inflamación.

La hipertensión es una enfermedad crónica degenerativa cardiovascular. Esto significa que, si bien no tiene cura, hay distintos tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida. 

Hay muchos factores que contribuyen a que aparezca en nuestras vidas: el estrés, el tabaquismo, la falta de ejercicio, el alcohol, la edad, la genética y la alimentación.

Una dieta poco saludable con alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcar aumenta el riesgo de padecerla. Por ejemplo, la grasa saturada aumenta los niveles de colesterol, incluido el malo que bloquea las arterias y ralentiza el flujo sanguíneo.

Igual de importante que es disminuir el consumo de sal y alimentos nocivos es optar por aquellos que benefician la salud y disminuyen la presión arterial. Hay ciertos nutrientes que ayudan a esto y son: betacaroteno (vitamina A), fibra, licopeno, ácidos grasos omega-3, quercetina, resveratrol y vitamina C.

Encontrarlos en alimentos tiene grandes sorpresas de sabores y aquí te decimos cuáles son los mejores.

Mango

cáscaras frutas verduras

Son una gran fuente de fibra y betacaroteno y se ha demostrado que ambos reducen la presión arterial. De hecho, una investigación sugiere que agregar alimentos ricos en vitamina A puede ser una forma eficaz de reducir la presión arterial en poco tiempo. 

Intenta comerlo natural o prueba a congelarlos y licuarlos para hacer un tipo helado fácil y rápido.

Salmón

atún y salmón estrés

Podría parecer que la grasa no entra en un plan de comidas para combatir la presión arterial alta pero los productos como el salmón son una excepción importante a esa regla. 

Este pescado está cargado de ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón. Ayudan a reducir la inflamación, el riesgo de enfermedad cardíaca y a disminuir la presión arterial a un rango saludable. 

Una investigación publicada en el British Journal of Nutrition revela que la suplementación con omega-3 redujo la presión arterial entre los pacientes mayores y los que tenían hipertensión.

Pimientos

Son una excelente fuente de vitamina C (incluso más que los cítricos) y está demostrado que mejora la función cardíaca y reduce la presión arterial. 

Una investigación revela que la ingesta de esta vitamina redujo la presión arterial lo que hace que estas verduras sean una opción inteligente para cualquier comida.

Chocolate negro

chocolate negro anemia estrés

Si te gusta lo dulce y tienes hipertensión no te preocupes, el postre viene incluido. El chocolate negro es de gran ayuda cuando se trata de reducir números gracias a su contenido de flavonoides. 

Los flavonoides gracias a su capacidad para mejorar la función endotelial ayudan a reducir la presión arterial, según investigadores de la Universidad de Manitoba . Solo tienes que asegurarte que es chocolate con alto contenido de cacao y poca azúcar.

Manzanas

hipertensión alimentos manzanas beneficios fruta

Una manzana al día te mantiene alejado del médico, especialmente si hablamos de presión arterial alta. Además de los 4,5 gramos de fibra que obtendrás de cada pieza, también tendrás una ración saludable de quercetina, que se ha considerado un antihipertensivo eficaz, según los resultados de un estudio realizado de la Facultad de Medicina Complutense de Madrid.