drag_handle

Conoce algunos tipos de tomate y aprovéchalos en la cocina

Por Animal Gourmet

Existen diferentes tipos de tomate, desde el famoso bola, cherry y hasta el azul. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te decimos. 

El tomate es una fruta que proviene de una hierba de la familia solanáceas originaria de América Central y de México, se cultiva en zonas templadas y cálidas con suelos profundos. 

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SAGARPA), México es el principal proveedor mundial con una participación en la industria del 25.11%, el cultivo del tomate se trabaja durante todo el año.

Rico y beneficioso 

Dentro de los beneficios que posee el tomate se encuentran: 

  • Alto en fibra y vitamina C
  • Contiene carotenoides como el licopeno
  • Rico en flavonoides y fitoesteroles
  • Tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias

Tomate bola

Como su nombre lo indica es redondo con tonalidades rojas y amarillas debido a los carotenos. Son fuente de potasio y minerales como fósforo, calcio y magnesio lo que ayuda a disminuir los calambres. Su pulpa carnosa y su sabor ácido lo hace perfecto para hacer salsa o puré de tomate

Tomate saladette

Tiene forma alargada y a diferencia del bola este tiene muy poca carne, menos semillas y un sabor mucho más dulce. Tiene muchas propiedades medicinales y funciona perfecto como antiséptico, diurético, desinflamatorio y depurativo. Además su uso en la comida es muy común para hacer ensaladas, salsas y jugos. 

Tomate cherry pera

Es uno de los tipos de tomate miniatura que se caracteriza por ser jugoso y tener un sabor muy dulce. Es ideal para acompañar ensaladas y platos fuertes como guarnición. Su forma es muy parecida a la de una pera a diferencia de que es más pequeña. 

tipos de tomate

Tomate cherry redondo 

Tiene un parecido a la cereza, de ahí su nombre. Este jitomate miniatura tiene muchas propiedades, como el alto contenido en antioxidantes y proteínas. Se puede consumir en sopas, ensaladas, jugos y mermeladas.

tipos de tomate

Tomate zebra cherry

Es de forma alargada y tiene líneas color marrón en todo el cuerpo. Su sabor y pulpa de color oscuro le dan un toque diferenciador a los platillos así como a los jugos y preparaciones mediterráneas.

Tomate azul 

Su color se debe a su alto contenido en antioxidantes, entre más expuesto al sol esté toma tonalidades más oscuras llegando casi al negro. Este es uno de los tipos de tomate que ha sido modificado genéticamente que brinda muchos beneficios y fue hecho por científicos del Jhon Innes Centre.