drag_handle

Las Rocas, comida de la costa guerrerense en Acapulco

Por Érika Choperena

¡Ah, qué buenos recuerdos nos trae el puerto de Acapulco! Su bahía y los atardeceres son un conjunto que pocas veces decepciona y si van acompañados de comida guerrerense en Las Rocas ¡qué mejor! 

Si bien en Guerrero podemos encontrar platillos como el mole rosa de Taxco que se parece más a la comida del centro de México, la costa tiene una influencia de la Nao de China y la cosa se pone buena con el mestizaje cultural que existió gracias a esta ruta -que venía desde Asia- en el Virreinato.

Acapulco puesto al plato

La gastronomía de la costa nos remite de inmediato al fruto del mar. Se nutre de lo que sus propias aguas saladas ofrecen y transforman el producto con técnicas culinarias locales haciendo platillos únicos.

Las Rocas

En Las Rocas -un restaurante ubicado dentro de Banyan Tree Cabo Marqués– podrás probar estos platillos de la mano de los expertos, en especial del chef Manuel Morales que junto con su equipo de cocina hacen de este paraíso una gran opción para comer.

Para empezar no te puedes perder un gran clásico del estado, las famosas pescadillas estilo Guerrero. El maíz y el pescado se unen para hacer lo suyo mientras que el ajo, el tomate, las alcaparras y el aceite de oliva aliñan. Lo mejor será acompañar con guacamole y ensalada de col rallada. Estos son apenas el aperitivo.

En los platos fuertes, la cosa se pone buena. La primera opción son las famosas tiritas estilo Zihua a las que el chef Morales les puso su sello personal. Se trata de pescado local mezclado con pimienta, limón, chile y cebolla morada que tienen un equilibrio perfecto entre frescura y acidez.

El otro platillo de Las Rocas es el pulpo enamorado, también una tradición en Guerrero. Está cocido perfectamente y se combina con un ingrediente clave: la mayonesa. Está hecha en casa y el chef le da su propio toque con un poco de chipotle. El jitomate cherry, aguacate y cilantro que lo acompañan son el complemento perfecto.

Una de las grandes estrellas de la casa es, por supuesto, el pescado a la talla que está cubierto de una salsa de chile guajillo, sal y mantequilla que le dan un toque picoso pero sutil. 

No podemos elegir entre estos clásicos así que la recomendación es pedir los tres y compartir al centro.

Para completar la aventura culinaria

Como dato importante tanto de las bebidas como de los alimentos absolutamente todo está hecho en casa y con productos de la naturaleza; de hecho aquí cuentan con un propio huerto que les provee de ciertos ingredientes o bien son traídos de productores locales.

Una mesa sin bebidas en pleno sol y frente al mar no está completa así que aquí se armaron una gran carta de cocteles que no puedes dejar pasar.

Para continuar enalteciendo el producto local aquí va una gran recomendación, la margarita de tamarindo. Este fruto se da en el estado y desde el primer sorbo sabrás que la experiencia ahora sí cobra sentido. 

Tampoco olvidemos que Guerrero cuenta -junto con otros estados- con la denominación de origen del mezcal, así que no dudes en pedir uno para que reconozcas sus sabores.

Si no tomas alcohol entonces no te pierdas del famoso chilate que es una bebida a base de maíz y cacao oriunda del puerto de Acapulco.

Los postres no se quedan fuera y por estar a un paso del mar lo fresco es la mejor opción así que prueba los helados hechos en casa y con ingredientes de temporada.

Las Rocas dan una excelente vista a pie del mar y un servicio impecable. Si vas a Acapulco no te lo puedes perder.

Dirección: Blvrd Cabo Marqués Lote 1, Punta Diamante, 39907 Acapulco de Juárez, Gro.