drag_handle

Los derivados del coco: leche, aceite, harina y más

Por Animal Gourmet

¿Qué sería de esos paisajes playeros sin las enormes palmas que los hacen mucho más amenos? No solo son para armonizar el ambiente, estos enormes árboles dan uno de los frutos más versátiles al mundo: el coco.

Sus usos cada día son más populares. Antes solo se limitaba a la pulpa, un alimento que provee al organismo de macronutrientes como carbohidratos en sus tres formas: almidón, azúcar y fibra y grasas buenas. También de micronutrientes como minerales y vitaminas. Hoy todo se aprovecha y hay muchos derivados.

En el mundo la producción de coco se da principalmente en Indonesia, Filipinas y la India. Pero México no se queda atrás, ocupa el octavo lugar y con eso cubre la demanda nacional. Guerrero y Colima son los principales productores aunque en Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Campeche también lo producen

leche de coco

Probablemente hayas visto distintas variedades de coco, aquellos más pequeños en donde su cáscara tiene una especie de pelaje o fibras, también los que son verdes y la cáscara es lisa y otros que son similares pero de color amarillo claro o beige. Cualquiera que sea, sus usos son muy similares.

Una palmera puede dar cocos hasta 13 veces al año y de 60 a 80 piezas por cada cosecha. ¡Ahí nomás!

Los derivados del coco

Gracias a la búsqueda de un estilo de vida y hábitos alimenticios más saludables, el consumo de coco en distintas presentaciones ha ido en aumento. Podemos encontrar toda una gama de opciones con diferentes usos y propiedades:

Agua

Este fruto que llega a pesar hasta 20 kilos tiene agua en su interior agua; no es que le entre por algún lugar, conforme se desarrolla y crece, la misma palmera se la transmite. 

Es más abundante en los frutos verdes, conforme van madurando tiende a disminuir e incluso desaparecer por completo. 

Este líquido tiene grandes ventajas, la primera es que es completamente natural por lo que no tiene conservadores, azúcares añadidos ni colorantes. También contiene más electrolitos que cualquier bebida deportiva así que se vuelve una excelente opción para hidratarse. Por último, contiene aproximadamente 60 calorías en 300 mililitros.

Aceite

Este se produce al prensar la pulpa del coco que contiene una importante cantidad de grasa buena y antioxidantes. 

Entre las ventajas para usarlo en la cocina está primero ese sabor sutil a coco que le da a nuestras preparaciones. Otra gran característica es que resiste altas temperaturas antes de quemarse por lo que puede ser ideal para frituras.

Leche

Al no ser un producto proveniente de la vaca, nombrarla leche no es correcto. De acuerdo con las normas mexicanas es menos engañoso nombrarla “producto vegetal”. 

Sea cual sea el nombre, este líquido es excelente sustituto para aquellos que son intolerantes a la lactosa y prepararla es muy fácil, basta con rallar el coco, remojar en agua caliente y exprimirlo con una tela, o bien, moler este preparado y posteriormente colar para eliminar las fibras.

Harina

Esta es una gran alternativa para los celíacos ya que no contiene gluten. Para prepararla puedes utilizar los restos de la leche de coco, secarlos y molerlos. Aunque es muy beneficiosa, solo cuenta con tres aminoácidos esenciales para el organismo por lo que se recomienda completarla con más ingredientes en cada preparación.

La harina de coco es una gran fuente de proteínas, aproximadamente 18 gramos por cada 100 gramos. Tiene un 30% de fibra por lo que también mantendrá el hambre a raya.

Manteca

A diferencia del aceite de coco, la manteca incorpora las fibras del fruto y es un excelente sustituto de la mantequilla. Esta no se debe usar para freír ya que esta sí se quema rápidamente.

Es mucho más recomendada en preparaciones dulces ya que resalta su sabor.

Azúcar

Esta no proviene precisamente de los cocos, sino del néctar de las flores de la palmera. Para prepararla se extrae la savia que se evapora para dejar como producto final el azúcar.

Tiene un bajo índice glucémico, esto quiere decir que no provoca picos de azúcar en la sangre y mantiene bajo control los antojos dulces.

Si quieres comenzar a probar los derivados del coco checa estos platillos con leche o prepara estas recetas.