drag_handle

¡Mucho más que Napa y Sonoma! Conoce el vino de California

Por Paloma García Castillejos

Si Estados Unidos es el cuarto productor a nivel mundial de vino y de California sale el 85%, es seguro que hay mucho que aprender -y disfrutar- de esta región.

Es común pensar solo en el valle de Napa o las etiquetas de Sonoma por ser las más comercializadas; sin embargo, son cinco las regiones principales y cada una aporta cualidades distintas a sus etiquetas para hacerlas excelentes.

Es equivocado calificar a todos los vinos de California de una sola manera, nos cuenta Miguel Cooley, embajador de California Wines en México. Los territorios son variados aunque compartan denominación pues hay unos cercanos al mar, otros más con vientos fríos y algunos con más calor o altura.

¿Qué caracteriza al vino de California?

Imagina lo siguiente: una cata a ciegas de los mejores vinos del mundo donde compiten productos de España, Italia, y Francia, los gigantes de la vitivinicultura en el mundo. ¿El ganador? Un vino californiano hecho con uvas francesas. Esto sí sucedió en 1976 en el llamado juicio de París, donde Estados Unidos demostró ser potencia en enología.

Una de las teorías de Cooley sobre el éxito de las botellas de esta región tiene que ver con el clima: los vientos de Alaska llegan hasta acá y su efecto con los accidentes geográficos influyen directamente en la calidad de las uvas.

Pero ¿cómo? California tiene, en términos generales, mañanas soleadas y noches frías, lo cual es perfecto para que las uvas que crecen en sus viñedos desarrollen azúcares y las concentren. Entre más viento haya por las tardes mejor será para el fruto y se traducirá en un vino con cuerpo y mucha personalidad.

vino verde

Las mejores uvas de esta región -y por lo tanto, las más cultivadas- son la Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Semillion.

Se producen blancos, tintos y rosados. Existen más de 4,200 bodegas y 139 de ellas tienen el equivalente a la Denominación de Origen en Estados Unidos llamada AVA. Además, se produce vino de forma sustentable en 2,097.

La certificación de sustentabilidad se obtiene mediante las buenas prácticas ambientales, sociales y económicas.

Deben abarcar el viñedo -es decir, pagar salarios justos y dar buenas condiciones laborales a quienes trabajan la tierra-; la bodega, que entre otras cosas debe ser redituable, y el entorno natural, es decir, que no debe generar mayor impacto.

Las regiones principales

De las cinco denominaciones californianas para producir vino, las tres más relevantes son la Costa Norte -donde se encuentran el Valle de Napa y Sonoma-, la Costa Central y los Valles Interiores.

vino california

En la Costa Norte se producen vinos con uvas Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir y Zinfandel en su mayoría. Se pueden reconocer porque tienen sabores frutales muy marcados gracias a la concentración de azúcares que generan los vientos -así como lo planteó Cooley-.

En esta denominación se encuentran el Valle de Napa, Sonoma, Mendocino, Lake County y Solano County.

Cuando hablamos de vinos de la Costa Central sabemos que son vides que crecen bordeando al mar desde San Francisco hasta Santa Bárbara, regiones que son más cálidas aunque también son beneficiadas por los vientos que llegan desde Alaska.

Las uvas principales son Chardonnay, Pinot Noir y Syrah; son bebidas con mineralidad aunque también tienen mucha presencia de las azúcares del fruto. En términos generales son de sabores y cuerpo más potentes.

Los Valles Interiores son la extensión de territorio más grande para producir vino en todo California con 93,000 hectáreas. Aquí el clima es más cálido y esto causa que la producción de uvas en volumen sea posible: de esta región sale el 46% de toda la materia prima del vino en California.

En términos de varietales, este terroir provee principalmente Zinfandel, Muscat y Cabernet Sauvignon.