drag_handle

Tres formas deliciosas de cocinar atún fresco

Por Paloma García Castillejos

Nos ha pasado: estamos frente a la pescadería y el color rojo brillante de los lomos de atún fresco nos hace ojitos, haciendo que no quede otro remedio que comprarlo para cocinar con él algo delicioso. ¿Cómo aprovecharlo mejor? ¿Cómo sacarle jugo a este ingrediente tan codiciado?

Tips para cocinar atún fresco

En gustos se rompen géneros pero la mayoría de la gente coincide con que el atún fresco es delicioso cuando se prepara crudo o muy poco hecho. Procura usar el fuego lo menos posible y, si vas a utilizarlo para hacer alguna conserva, utilizar buen aceite y especias ricas como el laurel, la pimienta en grano y hojitas de tomillo fresco.

  • No es lo mismo cocinar con lomo de atún que con toro, cola, ventresca, o espina. Este pescado es como el cerdito de mar: todo se aprovecha y tiene usos distintos; de hecho, sacar cada pieza es una práctica llamada ronqueo que vale la pena ver.
  • Lo que te venden en pescaderías y súpermercados generalmente es lomo de atún aleta amarilla -porque sí, existen más variedades que se diferencian en el nombre y el color. El precio es alto pero nunca como el de un aleta azul.
  • Te recomendamos que si vas a sacar lajas de estos lomos los cortes en el mismo sentido que van sus fibras para que no se despedacen.
  • Procura no congelarlo pues pierde mucha agua y textura.

Tártara de atún con aguacate y salsa de soya

Corta en cubos dos lomos de atún y medio aguacate. Marina con dos cucharadas de salsa de soya, el jugo y la piel de dos limones, una cucharadita de jengibre fresco rallado y termina con ajonjolí tostado.

Lo que queda es acompañar con tostadas de maíz y disfrutar del día de sol.

Lomo de atún sellado con costra de ajonjolí

cocinar atún fresco

Sazona el atún a temperatura ambiente con un poco de salsa de soya y el jugo de un limón. En un recipiente, mezcla ajonjolí blanco y negro, ahí impregna todo el lomo.

Prepara un sartén a fuego muy alto y sirve un poquito de aceite de ajonjolí. Sella un minuto por lado, saca y reserva.

Bowl de Spicy Tuna

cocinar atún fresco

Corta el atún en cubitos y sazona con un poco de salsa de soya, limón y salsa Sriracha. Refrigera hasta que lo vayas a utilizar.

Haz un poco de arroz al vapor y sazona con Mirin o vinagre de arroz. Encima, coloca un poco de aguacate, alga nori picada en lajas, queso crema en cubos y el atún marinado.