drag_handle
El guacamole es una salsa mexicana preparada a base de aguacate y chile verde/ Foto: Shutterstock

¿Cómo evitar que el guacamole se ponga negro? Aquí unos tips infalibles

Por Paulina Figueroa

Estoy cansada de que en cuestiones de horas mi aguacate partido se ponga obscuro, lo que provoca que lo llegue a tirar desperdiciando alimentos. Si eres de los que odia comer aguacate oxidado, quédate que aquí tengo algunos tips infalibles que a mí me han funcionado para evitar que el guacamole se ponga negro.

El guacamole es una de las “salsas” más típicas en México y uno de los factores es su facilidad para prepararla, sobretodo su auténtico sabor. Este platillo es elaborada a base de aguacate, jitomate, cebolla, cilantro, chile serrano, sal y pimienta.

Cabe mencionar que la palabra proviene del náhuatl ahuacamolli traducido al español, que se compone de las palabras ahuacatl (aguacate) más molli (mole o salsa).

El guacamole es una salsa muy básica que consta de tres ingredientes principales: aguacate, tomatillo y chile.

El guacamole es una salsa muy básica que consta de tres ingredientes principales: aguacate, tomatillo y chile/Foto: Pexels/RDNE Stock project

Por si te interesa: 5 trucos para evitar que la fruta picada se oxide

Trucos infalibles para evitar que el guacamole se ponga negro

El guacamole llega a tomar una tonalidad oscura, debido al proceso de oxidación, que comienza cuando se deja expuesto su interior al aire. Para evitar que esto pase puedes seguir algunos de estos consejos:

  • Deja el hueso de uno de los aguacates dentro de la mezcla, pues contiene antioxidantes, que podrían detener el proceso.
  • Agrega vinagre y un poco de jugo de limón.
  • Añade una cucharada de aceite de oliva.
  • Coloca el guacamole en un un recipiente y apriétalo con una cuchara hasta que su superficie quede plana. Esto evitará que se formen burbujas de aire en la salsa, causantes de la oxidación del aguacate.
  • Coloca una tapa hermética al recipiente y guárdalo en tu refrigerador.
  • Finalmente, la próxima vez que vayas a probar el guacamole, abre el recipiente y drena el agua con cuidado. Posteriormente, revuelve el guacamole con la humedad restante.
Hay recetas de guacamole que llevan más de quince ingredientes y está bien siempre y cuando respeten al protagonista: el aguacate.

Usualmente el guacamole es servido en un molcajete/Foto: Pexels/Amar Preciado

Dale un plus a tu guacamole

Nunca te imaginarías que hay recetas de guacamole que llevan más de quince ingredientes y está bien siempre y cuando respeten al protagonista: el aguacate.

El jitomate lo ponemos para dar color al guacamole y un sabor dulce extra. La verdad, es uno de los ingredientes que ya se volvió parte de la receta clásica en muchos hogares y nunca le haríamos el feo.

Para dar color también hay quienes ponen arándanos o granada roja. Si te gusta el contraste entre ácido y dulce, definitivamente te va a gustar hacer este experimento.

¿Te gustó el guacamole dulce? Agrega mango y la experiencia será completamente distinta a todo lo que te imaginas. Funciona mejor cuando le pones más limón o tomatillo.

El guacamole es una de las salsas más populares de México.

El guacamole es una de las salsas más populares de México/ Foto: Shutterstock

Hay quien agrega leche o crema para dar untuosidad. Generalmente estas salsas serán más claras que el tono tradicional de un aguacate y no tendrá tropiezos.

Aunque suene a producto turístico, agregar insectos es un agasajo a tu paladar. Si utilizas chapulines tendrás un sazonador natural y un toque acidito que va perfecto con la cremosidad del aguacate.

Si lo que buscas es experimentar el umami, agrega gusanos rojos de maguey, sí, esos que usas para el mezcal.

Sigue nuestra cuenta de Youtube para más consejos, trucos y recetas que te podrán ayudar en estas fiestas.