drag_handle

Cocineras y escritoras impartirán diplomado de cocina tradicional mexicana

Por Animal Gourmet
Cocineras tradicionales y escritoras se unen en la segunda emisión de Latidos de la Cocina Tradicional, un diplomado de ocho meses para aprender más sobre nuestra cultura gastronómica.

Todos sabemos que la cocina tradicional mexicana fue incluida hace diez años por la UNESCO en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una de las cinco que cuentan con este honor.

El curso comenzará en octubre y durará hasta junio; hay tanto modalidad presencial como virtual y es una forma de preservar y salvaguardar las costumbres culinarias de todas las comunidades mexicanas.

Un diplomado para abrazar la cocina -y a las cocineras- tradicionales

Cocineras tradicionales y escritoras

Se puede tomar en modalidad presencial, los sábados cada 15 días, de 10:00 a 15:00 horas, en la sede de LEM. También estará disponible en línea, tanto de forma sincrónica como diferida.

Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana está conformado por 18 ponencias que se impartirán del 16 de octubre de 2021 al 25 de junio de 2022.

Su temario busca exaltar los valores rituales y generar acercamientos históricos, emocionales y reflexivos a las experiencias de quienes mantienen vivo el fuego de las cocinas tradicionales en el país.

¿Quién participa?

El Centro de producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM) coordina este curso y entre sus principales ponentes podemos destacar a:

  • Reyna Rayón, cocinera tradicional que imparte talleres de gastronomía y de lengua otomí, quien hablará sobre Mantener la palabra.
Cocineras tradicionales y escritoras

Reyna RayónFoto Cortesía LEM

  • Alejandra Rodríguez Bautista y Bibiana Bautista Gaytán, que forman parte de Mujeres Milenarias, guardianas del pulque y del aguamiel, colectivo que mantiene vivos los procesos tradicionales de producción ancestrales, impulsa la reforestación de magueyes y abre nuevas opciones de turismo, con Soñar con el pulque.
  • Estela Lázaro Magaña, fundadora del colectivo La Campesina, que reúne a mujeres expertas en la producción de cacao dará la clase Personificar al cacao.

En la parte literaria-gastronómica participarán:

Cocineras tradicionales y escritoras

Laura Esquivel / Foto: Cortesía LEM

  • Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, con su ponencia Aderezar la escritura.
  • Susana Bautista Cruz, una de las principales especialistas y promotoras de la literatura mexicana en idiomas originarios,  que hablará sobre Sazonar la poesía.

Estos son sólo algunas de las cocineras tradicionales y escritoras participantes. Puedes consultar el temario completo aquí, y el formulario de inscripción. Su costo es de 11,800.00 pesos y cada clase suelta en 650.00 pesos.

Conoce los requisitos

Sólo tienes que llenar el formulario y redactar una carta de motivos y una semblanza breve a [email protected] o en el formulario que encontrarás en el link anterior.

El Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias [LEM] fue fundado para facilitar la transmisión, el uso y la materialización de herramientas teóricas, prácticas, reflexivas y dialogantes para preservar, reconstruir y difundir memorias, saberes, experiencias y proyectos.

Nuestra cultura gastronómica es ancestral y milenaria. Si estás interesado en el ampliar tus conocimientos acerca de ella, aprovecha esta oportunidad única.

Y si quieres conocer mejor qué es la cocina tradicional mexicana, dale click aquí,