drag_handle

Bacalao noruego certificado: historia, características y cómo distinguirlo

Por Animal Gourmet

Las fiestas decembrinas están cada vez más cerca y adquirir bacalao certificado es indispensable, ya que de su calidad depende el sabor de este platillo omnipresente en nuestras mesas.

Comprobar la autenticidad del bacalao que compramos se vuelve prioritario debido a que, según la organización mexicana Oceana, en el 44% de los restaurantes y pescaderías en México se comercializan otros tipos de bacalao e incluso de otros pescados que no tienen la misma calidad ni sabor, como tiburón, raya o tilapia;, además, los dos primeros están en situación de conservación delicada.

El auténtico bacalao viene directamente de Noruega y está certificado por The Norwegian Seafood Council, la organización de productos del mar más grande del mundo. A continuación  te compartimos un listado de características que lo diferencian de otras variantes de bacalao.

El bacalao noruego certificado es sustentable

bacalao certificado

Casi todo el bacalao de Noruega proviene del noreste del Ártico, la mayor población del mundo. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) considera a este lugar en plena capacidad reproductiva.

El clima nórdico crea las condiciones perfectas para el bacalao

En las corrientes heladas del Mar de Barents, el bacalao desarrolla una carne firme y blanca única, además de un sabor delicioso e insuperable.

Fresco, congelado o curado

bacalao certificado

Como pilar de su historia gastronómica, los noruegos han perfeccionado su pescado nacional en los productos más exquisitos. No requiere conservadores y es secado por los vientos fríos y frescos de la Noruega ártica

Conoce los diferentes tipos de bacalao certificado noruego

  • Stockfish de Lofoten, que ha sido galardonado con la Clasificación Geográfica Protegida de la Unión Europea.
  • El Bacalhau da Noruega, que salado y madurado a la perfección, es el preferido en varios países, como Portugal e Italia.
  • Skrei, la joya de la corona de los bacalaos, es un pescado migratorio de las profundidades del Mar de Barents.
  • FAS, (Frozen at the sea), es el bacalao congelado en el mar y uno de los favoritos de los mejores restaurantes de Fish and Chips del Reino Unido. Este bacalao se filetea y se congela a los pocos minutos de ser capturado a -20 °C.

Pescadores que en realidad son artesanos

bacalao certificado

Los pescadores tratan su producto con el mayor de los cuidados desde la captura hasta el embalaje y envío. Las comunidades locales cuentan con una infraestructura muy eficiente para preservar la calidad del bacalao.

Noruega trabaja con la legislación alimentaria de la UE y utiliza un sistema de trazabilidad a través del cual puede saberse dónde se capturó el bacalao y qué equipo se utilizó.

El bacalao certificado: un superalimento sustentable

Como es silvestre y gestionado de forma sostenible, el bacalao noruego tiene una huella de carbono muy baja. Su contenido de grasa inferior al 3%, está prácticamente libre de carbohidratos. Además, con una porción de bacalao obtendrás la dosis diaria recomendada de Omega-3, vitamina A y B12.

Tal vez la razón de ser de Noruega

bacalao certificado

Los primeros habitantes de esta país nórdico se quedaron en él gracias a que el bacalao les proporcionaba durante los duros inviernos. El bacalao es la exportación más antigua de Noruega, y se remonta a la época en que el stockfish proporcionaba el sustento necesario para las largas expediciones vikingas.

Incluso se dice que Leif Eriksson tenía provisiones de bacalao seco cuando descubrió América, siglos antes que Colón. En México, heredamos la tradición de comerlo en Navidad y Año Nuevo de nuestros ancestros españoles.

Y si ya se te antojó, tenemos la receta del bacalao a la vizcaína.