drag_handle

Cómo quitar el cochambre de la cocina y evitar que se forme

Por Azucena Pacheco

El cochambre es de esas cosas que hay que quitar para tener una cocina bonita y libre de plagas. La mala noticia es que, por más que limpiemos, se forma tan lentamente que ni siquiera nos damos cuenta.

Día tras día se van acumulando capas y capas de grasa con hollín mayormente en la estufa, pero también en las paredes y superficies. Se vuelven pegajosas por los cambios bruscos de temperatura, por lo que es un ambiente perfecto para que se pegue el polvo y vivan microorganismos que contaminan la comida.

Cómo quitar el cochambre en la estufa y las paredes

¡No te preocupes! Aquí te vamos a dar dos tips, el primero para eliminar para siempre el cochambre que tal vez actualmente se haya acumulado en tu estufa y cocina, y el segundo, para que no se vuelva a formar.

quitar cochambre

 

Estos componentes que seguramente tienes a la mano en tu cocina, ayudan a limpiar, desinfectar y eliminar malos olores al mismo tiempo.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Vinagre suficiente para formar una pasta con el bicarbonato
  • Jabón líquido o en polvo
  • Trapos de microfibra
  • Esponja de fibra gruesa
  • Guantes de látex
  • Espátula de metal

Procedimiento

  1. Colocarse los guantes y delantal o ropa vieja.
  2. Limpiar la superficie con un trapo con jabón.
  3. Realizar una mezcla con cinco cucharadas de bicarbonato y un vaso de vinagre.
  4. Mover con una cuchara mientras vas incorporando el vinagre hasta formar una pasta.
  5. Con un trapo o esponja, esparcir esta mezcla y dejarla actuar media hora.
  6. Con otro trapo o una esponja, tallar de forma circular mientras vas añadiendo agua caliente.
  7. Retirar la suciedad despegada con otro trapo. Si fuese necesario quitar partes quemadas difíciles, utilizar una espátula de metal.
  8. Pasar un trapo empapado con jabón por toda la superficie y finalmente otro con agua tibia para quitar los restos del jabón.
  9. Secar la superficie con papel de cocina absorbente.

Cómo mantener tu cocina sin cochambre

quitar cochambre

Por fin conseguiste deshacerte de ese desastre. Para que no tengas que volver a realizar una limpieza tan exhaustiva como la anterior, unos cuantos básicos fáciles de realizar pero que te cambiarán la vida.

  1. Mantener bien ventilada tu cocina. Esto además es benéfico para que no se acumule el gas en caso de una fuga.
  2. Limpiar de inmediato, después de cocinar. Sabemos que es algo engorroso después de cocinar y lavar los trastes, pero es necesario.
  3. Utilizar la mezcla de bicarbonato y vinagre que acabamos de mencionar pero con suficiente vinagre para que permanezca líquida. Guardarla en un aspersor y utilizarla diariamente para facilitar la limpieza.
  4. Poner tus parrillas al fuego: Colocarlas boca abajo al fuego directo por 10 minutos y después, raspa el exceso de cochambre con una espátula metálica.

Como podrás notar, puedes incorporar en la limpieza de tu cocina los mismos elementos con los que preparas tus alimentos, es más ecológico y saludable para ti, ya que no te expones a gases nocivos como los de los productos de limpieza comerciales, el amoniaco o el ácido muriático, que son los remedios utilizados comúnmente para este tipo de tareas.

Por sí tenías duda de dónde proviene esta palabra tan singular, la respuesta es, de España, específicamente del dialecto leonés antiguo, y quiere decir suciedad difícil de quitar. Y si además de saber cómo quitar el cochambre quieres mantener tu cocina impecable y sin moscas, pasa por aquí.