drag_handle

Día del kimchi: receta, curiosidades y un festival imperdible

Por Azucena Pacheco

Ninguna mesa coreana se entiende sin un buen kimchi, ese complemento perfecto que cabe en cualquier receta o también se puede comer solito.

Este producto es tan importante para la cultura oriental que tiene un día de celebración en el calendario que por supuesto que se celebra en todo el mundo. Es probiótico, saludable y muy rico si te gustan los sabores fuertes.

Pero a todo esto, ¿qué es el kimchi?

Un plato, que se puede consumir como aderezo o plato principal elaborado con col fermentada y salsa con ajo y jengibre y pescado fermentado, que se podría definir como el plato nacional coreano. Admite muchas variantes; hay quienes le agregan ternera con caldo, pollo salteado, camarones y otros mariscos crudos… o quienes hacen caldos o pizzas con él.

Es una conserva que se creó para que poder incorporar verduras en época de frío. Se come en todos sitios y a cualquier hora: para desayunar, comer, cenar o todas las anteriores.

Muchos expertos han calificado al Kimchi como una de las comidas más saludables del mundo. En él destaca una bacteria: el lactobacillus kimchi, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y neutralizar las infecciones y úlceras de estómago y varios tipos de gastritis.

Hay documentos que demuestran que en Corea se comían vegetales fermentados con sal hace 3.000 años, pero en 1592 llegaron los polvos de chili, vía Portugal y Japón, de manera que el kimchi actual, un poco picante, se come desde hace unos 250 años.

Festival de Kimchi México 2021 Experiencia Kimjang

Kimchi

El Centro Cultural Coreano en México conmemora cada 22 de noviembre el Día del Kimchi.

En Corea, llaman Kimjang a esta temporada de finales de otoño y principios de invierno, ya que es el tiempo de cosecha del baechu, la col utilizada tradicionalmente para hacer kimchi. Durante esta temporada, los vecinos y familias se reúnen para preparar este plato que puede incluso durar años bien almacenado.

Por sus valores y peculiaridad, esta tradición fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

En esta ocasión, La Embajada de la República de Corea en México invita a vivir la Experiencia Kimjang. La cita es este domingo 28 de Noviembre, de 10:30 – 15:30 horas en el Colegio Superior de Gastronomía. Además de conocer todo sobre este plato, podrás elaborarlo y llevártelo a casa.

Las inscripciones a ambas actividades están en este enlace.

Receta de Kimchi

Kimchi

Ingredientes

  • 1 col china
  • 10 gramos de harina de arroz
  • 4 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 litros de agua
  • 3 cucharadas soperas de pasta de soya
  • ¼ de sal marina
  • 4 cucharadas soperas de salsa concentrada de pescado
  • 1 cucharada sopera de pimentón picante o chile en polvo
  • 1 cucharadita de semillas de ajonjolí en grano.

Preparación

  1. Separar las hojas del tallo de la col, cortarlas en trozos. Cortar el tallo en trozos grandes. También la puedes rallar.
  2. Disolver la sal en el agua hasta obtener una salmuera.
  3. Agregar la col y dejarla así por 12 horas.
  4. Preparar la salsa picante: Pelar el ajo y el jengibre y machacar hasta obtener una pasta.
  5. Mezclar la harina de arroz con el chile en polvo o pimentón picante, agregar un poco de agua fría y mover hasta conseguir una especie de escabeche.
  6. Agregar la pasta de ajo y jengibre, la pasta de soya, la salsa de pescado, las semillas de sésamo y el azúcar. Mezclar todo. Guardar en el refrigerador.
  7. Una vez transcurridas las doce horas, escurrir la col y mezclarla con la preparación anterior
  8. Guardar en un frasco o bote con tapa hermético y dejar fermentar en el refrigerador por mínimo 8 días. Este proceso es el que le da ese sabor ácido, salado y picante característico.

Tip 1: Puedes jugar con los tiempos de fermentación, añadiendo o quitando días. ¡Hay kimchis hasta con tres años de fermentación!

Tip 2: Una vez que tengas el kimchi coreano fermentado a tu gusto, puedes guardarlo en el refrigerador durante meses.

Tip 3: En Corea, el kimchi se utiliza para acompañar platos de carne, pescado o arroces, ya que combina con muchos sabores y preparaciones, pero puedes comerlo como un entrante o plato principal. También puedes hacer caldos.