drag_handle

Tips de alimentación si -ahora sí- ya vas a hacer ejercicio

Por Animal Gourmet

Con que ya decidiste mejorar tus hábitos ¿eh? ¡Felicidades! Hacer ejercicio es una clave del éxito para la buena salud, así como la alimentación y juntos hacen magia en tu cuerpo.

¿Cómo combinarlos de forma que puedas lograr tus objetivos? Ya sea que busques bajar de peso, hacer masa muscular o simplemente tener un estilo de vida más saludable, lo que comes influye directamente en cómo tu cuerpo percibe el ejercicio.

El nutriólogo Alonso Córdova, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, nos dio un par de tips para motivarte en este camino.

Alimentación, hábitos y ejercicio: las claves de la buena salud

Te tenemos una noticia: esta intención de hacer ejercicio no solo tiene que ver con cambiar la alimentación, también hay que echar un ojo a cómo duermes y cuánta agua tomas.

A pesar de que lo recomendado en términos generales es tomar 8 vasos de agua diarios, si empiezas a hacer ejercicio es importante que también incrementes tu consumo de agua. Córdova recomienda entre medio litro y uno completo por hora de ejercicio para no deshidratarnos con la sudoración.

Si empezaste a moverte para tener control de peso, es importante dormir bien. Se recomiendan de 7 a 8 horas de sueño por la noche pues durante este periodo, el cuerpo realiza distintas funciones metabólicas y trabaja en reponerse del esfuerzo que haces durante el día.

Un tip importante: combina sesiones de cardio con fuerza; es decir, que si corres tres veces por semana, hagas pesas o entrenamiento funcional otras dos.

El primero ayuda a generar resistencia de los pulmones y el corazón y tiene una evolución progresiva; de esta forma serás capaz de incrementar tu intensidad al hacer ejercicio de forma paulatina si eres constante. Los ejercicios de fuerza sirven para tonificar los músculos y reducir grasa.

qué comer después de hacer ejercicio

Consejos puntuales sobre qué comer y cuándo

Antes de hacer una rutina de ejercicio es importante darle al cuerpo algo de gasolina para que funcione bien y no te marees o desmayes. Para esto recomienda frutas de mano como plátanos y manzanas. Si sientes que te cansas demasiado, come algo durante tu actividad.

No se te olvide llevar tu botella de agua al gimnasio o a la pista de correr. El agua ayudará a que te sientas con más energía.

¿Lograste terminar tu rutina? ¡Felicidades! Ahora sigue echarle la mano al cuerpo con la comida para que todo tenga resultados.

Consume con confianza alimentos con vitaminas y minerales para ayudar a la contracción muscular y obtención de energía. Un tip del nutriólogo es llenar el plato de colores pues este indicativo habla sobre la abundancia de estos nutrientes.

ensalada migraña alimentación si vas a hacer ejercicio

Piérdele el miedo a los carbohidratos: es importante consumirlos antes y durante el ejercicio pues será la gasolina que el cuerpo necesita para hacer bien el ejercicio sin desgastarse.

Incluye fibra en todas las tomas de alimentos. La encuentras de forma natural en frutas, verduras, cereales enteros -no se vale el pan blanco o los productos refinados- y las leguminosas. Ayudará a limpiar tu intestino.

Si quieres incrementar tu masa muscular debes comer más de todos los grupos de alimentos pues tu esfuerzo será mayor. Aguas, que aquí hay un truco: también debes beber más agua.

La grasa también es importante, siempre y cuando sea de buena procedencia. Procura buscar aquellas que se encuentran en vegetales como el aguacate, el mango y las nueces pues también traen fibra que ayudará a digerirlas mejor.

En cuanto a la carne y productos animales, busca opciones más magras pues tienen más proteína que grasa. Te encantará incluir en tu dieta pescados de agua fría, huevo y aves.