drag_handle

Malbec Mon Amour: un viaje por la historia y tradición de la uva Malbec

Por Azucena Pacheco

Recientemente se publicó el libro Malbec Mon Amour, una obra donde los enólogos Laura Catena y Alejandro Vigil recorren el nacimiento y evolución de una de las cepas más emblemáticas de Argentina y el mundo.

Dos de los referentes más destacados de la enología y viticultura, la Dra. Laura Catena, cuarta generación de la familia y directora ejecutiva de la bodega argentina Catena Zapata y Alejandro Vigil, director de enología de Catena Zapata, presentan la primera guía geológica de las regiones y suelos de Mendoza, Argentina.

Malbec mon amour: un viaje visual para amantes del vino

Malbec mon amour

Foto: Cortesía Malbec Mon Amour

El libro combina información técnica con ilustraciones, anécdotas y datos que te guiarán de manera entretenida los momentos icónicos de la historia y la evolución del Malbec.

También conocerás los distintos terroirs mendocinos en los que la cepa se adaptó a la perfección.

Cada capítulo incluye diálogos entre Catena y Vigil en los que describen sus recorridos de los viñedos y la música, pintura o literatura a las que los remiten.

“Alejandro y yo vemos el mundo del vino, su historia antigua, su terroir, su gente, sus suelos y su clima en términos muy románticos y artísticos”, comentó Laura Catena.

“Hace tiempo que queríamos contar la historia del Malbec, porque es de casi extinción, renacimiento y final feliz. Trata de cómo una cepa ha contribuido a elevar la vida de millones de personas durante más de dos mil años”.

¿Y qué hace tan especial a la uva Malbec?

Malbec mon amour

La uva Malbec, aunque no lo creas, no es argentina. Surgió en Francia y era conocida como plante du Roi (planta del rey).

En la segunda mitad del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII, el Malbec adquirió un nuevo impulso junto al Cabernet Sauvignon, pues pasaron a ser las cepas más plantada en Burdeos.

Las primeras cepas de Malbec, llegaron a Argentina en 1853. El clima soleado, templado y seco de la región de Mendoza junto con los suelos aluviales, fortalecieron a la cepa.

También en Mendoza se hizo muy resistente a la mortífera filoxera que fue responsable de la destrucción de viñedos enteros y la casi extinción de Malbec en el siglo XIX en Europa.

Un matrimonio hecho en el cielo

Malbec mon amour

En cambio, en el cono sur, el Malbec encontró su hogar. De allí que se diga que el Malbec y Argentina son como “un matrimonio hecho en el cielo”.

Mendoza es la primera potencia vitivinícola de América Latina y la quinta del mundo, con 140,000 hectáreas de viñedos y centenares de bodegas, entre las que destaca Catena Zapata, con más de 120 años de tradición.

La pasión detrás del vino Catena Zapata

Malbec mon amour

Foto: Cortesía Catena Institute

La pasión de la familia Catena por Mendoza está presente desde 1902 cuando el inmigrante italiano, Nicola Catena decidió invertir en su propio viñedo.

A mediados de los 90, su nieto, Nicolás Catena Zapata, impulsó el renacimiento del Malbec y la transformación de la bodega en un referente internacional.

Posteriormente, Laura Catena logró unir su pasión por el vino, sus conocimientos científicos y ese anhelo por “la salud” de los suelos y del ecosistema completo de los Andes para crear el Catena Wine Institute.

Este centro de investigación, en colaboración con la Universidad de California, Davis, y la Universidad Nacional de Cuyo, lidera proyectos de investigación para ampliar el conocimiento vitivinícola.

Más que un libro sobre vino

El vino significa intensidad, amor por la tierra y por la naturaleza. Detrás de cada vino hay personas que buscan seguir mejorando día a día.

Malbec Mon Amour es publicado por Catapulta Editores y está a la venta en Amazon.