drag_handle

¡Salud! Todo lo que debes saber de la uva Malbec en su día

Por Animal Gourmet

Nunca es mal momento para una copa de vino y ahora tienes la excusa perfecta para disfrutarla: el Día Mundial del Malbec, el 17 de abril, que afortunadamente podrás festejar durante todo un mes.

Esta variedad de vino que hoy ya es mundialmente conocido se hace con la uva que lleva su nombre y proviene de Francia; sin embargo, su siembra se ha dado en distintas partes del planeta de manera efectiva.

De Argentina para el mundo

Este 2021 se cumplen once años desde que se creó esta fecha especial para festejar uno de los varietales más usados para la elaboración de vino. Esto no es al azar, tiene una razón de ser.

El día 17 de abril de 1953 los argentinos fundaron la primera escuela agrícola de su país con un objetivo: tratar de adaptar la Malbec, una variedad francesa de vid a los suelos de Mendoza, una región muy cercana a la Cordillera de los Andes.

Esta fecha es insignia en la transformación y crecimiento de la industria vitivinícola en Argentina; es el quinto mayor productor de vino a nivel mundial, tan solo por debajo de Italia, Francia, España y Estados Unidos.

No es para menos que impulsen este día si durante las dos últimas décadas esta varietal ha crecido significativamente. Estamos hablando de que exporta hasta 300 millones de litros al año a sus principales compradores que son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Países  Bajos y China.

En general la industria ha crecido tanto que el World’s Best Vineyards -uno de los certámenes más importantes a nivel mundial- le otorgó a la Bodega Familia Zuccardi, entre un listado de 1,500 bodegas de 18 países y los cinco continentes, el reconocimiento a la Mejor Bodega y Viñedo.

Los argentinos no se lo toman a juego, es tan importante que el vino es la bebida nacional del país. ¡Ahí nomás!

Pero regresemos al origen. Con estos datos nos hacemos una idea de lo importante que es el Malbec y de la importancia de celebrarlo. Tan solo en la última edición hubo más de cien eventos que tuvieron lugar en 86 ciudades de 50 países, incluido México.

Alberto Arizu es el presidente de Wines of Argentina, el organismo responsable del vino argentino en su  conjunto y menciona que “independientemente de que estemos lejos y a pesar de las diferencias culturales, de costumbres y paladares; el Malbec Argentino es un hecho que cada año nos acerca, nos invita a conectarnos con lo que nos gusta y nos hace bien.”

Las particularidades del Malbec

Esta variedad tiene su origen en Francia y es llamada Côt pero se adaptó a distintos países por las particularidades de su suelo; esto incluye a México y Argentina.  

En general la Malbec tiene aromas a frutos rojos, ciruela y cereza, tanino medio y un color púrpura opaco.

Con más de 44 mil hectáreas plantadas en el territorio argentino, el Malbec representa el 38.6% de las variedades tintas y el 22.39% de la superficie total cultivada en el país; así se convierte en la variedad más extendida y la que más ha aumentado su superficie en los últimos 19 años. De hecho, tuvo un incremento del 171% del año 2000 para acá, que son más de 28 mil hectáreas.

La ciudad de Mendoza lidera la producción Malbec con el 85% del total de los viñedos; en segundo lugar está San Juan, una ciudad al este de la Cordillera de los Andes y continúan las provincias de Salta, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Catamarca.

Según cifras oficiales de vino argentino en 2020 se exportaron nada más y nada menos que la cantidad de 129 millones de litros. Para que te des una idea, con eso se podrían llenar 65 albercas olímpicas. Malbec es por mucho, la variedad más exportada de Argentina. 

“El Malbec refleja lo mejor de nuestra cultura y personalidad; es tan argentino como el tango, el fútbol, las empanadas y el asado.” dice Arizu y continúa “estamos convencidos de que el Malbec Argentino está más vigente que nunca”

Si aún no lo pruebas este es el momento perfecto, lo puedes encontrar en supermercados, páginas especializadas y hasta en las tienditas de conveniencia. 

Cada botella de Malbec Argentino refleja la diversidad de su tierra, lo extremo de sus climas, lo inspirador de sus paisajes y la pasión de la industria vitivinícola que produce vinos de altísima calidad.

¡Feliz día del Malbec y salud!