drag_handle

¿Cómo hacer que las tortillas duren más? ¿Se pueden congelar?

Por Animal Gourmet

Te sobraron tortillas y entonces seguro te surgieron algunas dudas sobre cómo hacer que duren más. ¿Qué pasa si las congelas? ¿Y si las regresas al refrigerador?… ¿Se harán duras? ¿Qué pasa si ya las calentaste?

Conservar las tortillas en condiciones óptimas es algo que vale la pena saber porque ¿a quién no se le antoja un taquito de vez en cuándo?

Todas las dudas sobre cómo hacer que las tortillas duren

Pregunta número uno: llegue apenas de comprar las tortillas y quiero que me duren toda la semana ¿cómo lo logro?

Esto es básico: primero, separa una de otra para evitar que se peguen. Seguramente siguen tibias y si las metes al refrigerador así, no habrá manera de separar una de otra sin que se rompan. Hay quienes las orean; es decir, las ponen sobre una superficie aisladas unas de otras para que se enfríen y suelten todo el vapor.

Después de eso, extiende un trapo y encima, forma una torre con las tortillas y envuelve bien. Para que no se endurezcan en el refrigerador debes meterlas en una bolsa de plástico y cerrar bien. Funciona también hacer pequeños montoncitos de acuerdo a la cantidad que consumes cada día.

¿Las puedo congelar?

Sí. Una tortilla durará fresca alrededor de tres o cuatro días antes de que le salgan manchas de colores -que son hongos que no te conviene comer-.

Recomendamos hacerlo igual, envueltas y dentro de plástico para que no adquieran el horrible olor a refri. Ahí te va un punto importante: las tortillas tienen agua en su composición así que, al congelarse, se formarán cristales que pueden dañar la textura final. Sepáralas con un cuchillo y pon peso sobre ellas para que no se doblen ni se rompan.

Después de eso, pasa al comal y calienta normalmente.

¿Qué pasa con las tortillas que ya calenté y no me comí?

¿Las puedo guardar? La respuesta es: sí, las puedes guardar siempre y cuando no estén muy tostadas. Deja que se enfríen y regrésalas a tu bonche que está envuelto en un trapo y dentro de una bolsa de plástico.

Si las guardas calientes se harán chiclosas entonces recomendamos tener paciencia.

¿Y si las dejo a temperatura ambiente?

Pueden llenarse de microorganismos tóxicos para ti y causarte una enfermedad. Además, se harán duras porque perderán agua.

¿Cómo hacer que las tortillas fritas duren más?

La recomendación cuando son totopos o tortillas fritas es almacenarlas en un refractario hermético donde no entre aire. Este hay que guardarlo en un lugar sin luz, para que el aceite no haga de las suyas y oxide tu alimento.

Y no, estas no te recomendamos congelarlas.

Las tortillas horneadas… ¿cuánto duran?

Aproximadamente una semana si las guardas, al igual que las fritas, en un recipiente hermético donde no entren aire ni luz.

¿Cuál es la mejor forma de calentarlas o por lo menos los tips más prácticos? Conócelo aquí. Y pásale por acá para ver nuestra receta de sopa azteca.