drag_handle

Receta: Arroz al vapor y sus beneficios para tu salud

Por Azucena Pacheco

La receta de arroz al vapor es fácil, económica y sabrosa. Es el acompañante ideal para casi cualquier comida oriental, incluso se considera que cumple la misma función del pan que suele acompañar los platillos de los occidentales.

Además, con esta receta de arroz al vapor, ayudas a potenciar las propiedades de cualquier alimento y es la forma ideal de bajar tu consumo de grasa.

Ingredientes arroz al vapor

 

  • Arroz y agua en proporción

Preparación

receta arroz al vapor

  1. Medir la cantidad de arroz a preparar es lo más importante, porque esta receta funciona sólo si utilizas proporciones exactas: Una taza de arroz rinde para dos personas y debes usar dos tazas de agua por cada taza de arroz.
  2. Poner al fuego una cacerola con el agua necesaria. Posteriormente colocarás una coladera encima. Es necesario que la cacerola sea suficientemente grande para que el agua no llegue a tocar la coladera o salpique al cocer.
  3. Además, la coladera deberá encajar perfectamente sobre la olla y ser suficientemente fina para que no se caigan los granos de arroz y resistente al calor. También puedes utilizar una vaporera y el resultado será el mismo.
  4. Mientras se calienta el agua, lavar el arroz con agua fría para quitar el exceso de almidón y evitar que se apelmace al cocinarlo. Puedes usar una coladera u otro escurridor y ponerlo bajo la llave del agua mientras lo revuelves con la mano.
  5. En el momento en que el agua comience a hervir, colocar la coladera con el arroz sobre la cacerola y con una tapadera que cierre herméticamente, para evitar que se escape el vapor pero sin que llegue a aplastarlo. Es importante que esta tapa cuente con un pequeño agujero, como las de vidrio.
  6. Bajar el fuego al mínimo y dejar que el arroz se cocine durante unos 15 minutos o hasta que haya absorbido toda el agua. Apagar.
  7. Dejar reposar el arroz durante otros quince minutos.
  8. Servir inmediatamente. La consistencia del arroz debe ser esponjosa y pegajosa.

receta arroz al vapor

¿Cuáles son los beneficios de comer arroz al vapor?

 

Cuando se cocina de esta manera, el arroz conserva sus nutrientes:

Calcio: excelente para huesos y tejidos fuertes.

Potasio: que evita las contracciones musculares involuntarias (calambres).

Vitamina B6: esencial para que funcionen bien las enzimas (proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo). También influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que en el sistema inmunitario.

Además, por su alto contenido en fibra, el arroz al vapor también ayuda a desintoxicar el organismo, ya que promueve el buen funcionamiento del intestino.

Y si quieres conocer algunos utensilios japoneses para cocinar, pasa por aquí.