drag_handle
Foto: receta tradicional de arroz con leche/ Que viva la cocina

La receta tradicional de arroz con leche, perfecta para el frío

Por Francisco Rangel

La época de frío comenzó y no hay mejor forma de combatirlo que con el estómago contento. Así que para el antojo te traemos la receta tradicional de arroz con leche, así como la hace mi abuelita. Esta receta la podrías encontrar en cualquier poblado mexicano y sabrá siempre igual. La forma tradicional para prepararlo en el campo es con piloncillo, un toque especial que cambiará por completo la receta. 

Recetas de arroz con leche, postres mexicanos

Foto: el arroz con leche es uno de los postres favoritos del mexicano/ Getty Images

El arroz con leche es uno de los postres más consentidos de los mexicanos. Una preparación barata, sencilla y muy rápida de hacer. Son pocos los ingredientes que necesitas para poder hacerla, pero es muy importante que sigas al pie de la letra esta receta. Así podrás disfrutar de ese sabor dulce y reconfortante que tanto te gusta. 

Recuerda que lo puedes consumir frío o tibio, no importa como lo prefieras, sin embargo, yo te recomiendo que sea calientito para quitarte aunque sea un poco el frío

Receta tradicional de arroz con leche 

cómo hacer arroz con leche cremoso

Foto: Arroz con leche dulce y cremoso/ Alimente

Ingredientes

  • 1 ½ L Agua
  • 1l Leche
  • 500 grs Arroz
  • 2 ramas de Canela
  • 5 Piloncillos
  • 100 grs Azúcar 
  • 100 grs Pasas

Preparación

  1. En una cacerola vaciar el litro y medio de agua, calentar a fuego medio. 
  2. Incorporar las ramas de canela y los cinco piloncillos, remover constantemente hasta que se deshaga. 
  3. Una vez que se desintegró el piloncillo, añadir el arroz. Hervir hasta que se vaya consumiendo el agua. Aproximadamente 20 minutos. 
  4. Añadir el litro de leche de tu preferencia. Es necesario remover constantemente para evitar que se pegue en el fondo de la cacerola. 
  5. Una vez que hierva y se haya consumido más de la mitad del líquido será momento de añadir el azúcar y las pasas. Bajar la flama al máximo y mantenerla 5 minutos así. 
  6. Remover suavemente para evitar que se pegue. Retira las ramas de canela. 
  7. Apagar la lumbre y dejar reposar por unos 5 minutos para evitar que te quemes. 
  8. Te quedará un arroz dulce y con una consistencia cremosa. 

 

Si consideras que aún le falta dulzor, te recomiendo que le añadas poco a poco el azúcar mientras esté caliente o bien un poco de leche condensada. La receta quedará perfecta, pues es un poco aguada con suficiente leche y la puedes acompañar con un bolillo o un bisquet. Estoy seguro que con esto se te quita el antojo y sobre todo el frío. 

Si te gustó está receta tradicional de arroz con leche, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti. Aquí te dejo una pequeña prueba de lo que podrías encontrar.