drag_handle

Cómo preparar deliciosos papadzules yucatecos

Por Azucena Pacheco

Uno de los platillos más solicitados en la Península y el resto del país son los papadzules yucatecos. Tal vez esto se deba a que este platillo lo tiene todo: es fácil de preparar, barato y delicioso, ideal para un almuerzo o como segundo plato en la comida.

Ingredientes para cuatro órdenes de papadzules yucatecos

  • 1/2 kilo tortillas
  • 1/4 kilo de jitomate
  • 250 gramos de pepita gruesa molida
  • 5 huevos
  • 1 manojo de epazote
  • Aceite
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación

papadzules yucatecos

  1. Hervir el epazote en dos tazas de agua.
  2. Licuar con su agua de cocción y la pepita molida hasta tener una salsa con una consistencia parecida a la del atole. Reservar.
  3. Cocer los huevos enteros en agua por aproximadamente 10 a 12 minutos. Dejar enfriar, pelar y machacar con un tenedor. Agregar sal y pimienta al gusto. Reservar.
  4. Cocer los jitomates en un litro y medio de agua por aproximadamente 5 minutos, con sal al gusto.
  5. Licuar los jitomates con un poco de su agua de cocción.
  6. Vaciar la salsa de jitomate sobre un sartén caliente con un poco de aceite y freír hasta que adquiera un tono dorado.
  7. Para servir, sumergir las tortillas en la salsa de epazote y pepita. Colocar sobre un plato limpio, rellenar con el huevo machacado, enrollar a modo de taco y bañar con más salsa de pepita.
  8. Finalmente, agregar la salsa de jitomate encima de tus papadzules yucatecos .

Si quieres darle un sabor más picosito a tus papadzules, puedes acompañarlos con cebollitas encurtidas o salsa yucateca de habanero.

Los papadzules yucatecos: un platillo con toda el alma maya

papadzules yucatecos

Como seguramente habrás imaginado, los papadzules son un platillo ancestral de la etnia maya que se elabora desde hace siglos.

El término papadzul es de origen maya y tiene dos significados probables. El primero proviene de papak, que quiere decir muy untado y zul, que significa empapar o remojar.

El segundo se cree que proviene de papa, que significa comida, y dzul, que significa caballero, es decir comida de caballero o comida para los señores.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos una receta nueva para ti.