drag_handle
Venado en salsa de sangre en Hedoné, en Londres. // Foto: Pablo Salas.

Receta de salsa de ciruela que le puedes agregar a (casi) todo

Por Azucena Pacheco

La salsa de ciruela se elabora tanto con ciruelas pasas, si buscas un sabor ahumado y agridulce, como con ciruelas frescas, si te interesa conseguir un gusto más cítrico y fresco.

Ambas opciones se utilizan para una gran variedad de carnes, como la de cerdo, pollo y pato, que con esta preparación tan fácil se convierten al instante en sofisticados platillos.

Salsa de ciruela pasa

Aunque esta salsa se utiliza mucho para la cocina navideña, en especial para el pavo, su sabor agridulce y su textura untuosa, hacen que se antoje a lo largo de todo el año.

Ingredientes

  • ½ kilo de ciruelas pasa
  • 1 taza de vino tinto
  • 1 y ½ tazas de Oporto
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 echalotes finamente picados
  • ½ taza de vinagre balsámico
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación

salsa de ciruela

  1. Deshuesar las ciruelas: con un cuchillo cortar a lo largo y sacar el hueso.
  2. Una vez deshuesadas, cubrir las ciruelas con el vino oporto y el vino tinto, dejándolas en remojo durante toda la noche.
  3. Calentar la mantequilla en una cacerola y añadir los echalotes.
  4. Cocinar hasta estén suaves y transparentes, aproximadamente unos 5 minutos.
  5. Añadir las ciruelas con el líquido de su remojo, el vinagre balsámico, además de sal y pimienta al gusto.
  6. Hervir y reducir el fuego a medio-bajo después de un minuto.
  7. Cocina durante 25 a 30 minutos, revolviendo de vez en cuando, pero cuidando que las ciruelas mantengan su forma. Retirar del fuego y servir caliente sobre la carne de tu preferencia, .

Algunos tips para que tu salsa de ciruela pasa quede perfecta

salsa de ciruela

En esta receta, el echalote y el vino oporto ayudan a resaltar la dulzura de las ciruelas pasas, mientras que el vinagre balsámico proporciona un poco de acidez para crear un rico contraste.

Hay muchas variaciones de la salsa de ciruela, algunas incluyen mostaza, salsa de jitomate, u otros frutos secos y especias.

Si quieres variar un poco la receta o no puedes cocinar con vino, lo puedes remplazar con caldo de carne, pero también tendrás que añadir un poco de azúcar y tal vez un poco más de vinagre balsámico.

Salsa de ciruela fresca

Seguramente la habrás probado en los restaurantes chinos, sobre todo cuando pides pato, pero también se lleva bien con carne de ternera, pollo, cerdo y hasta verduras.

Ingredientes

  • 1/2 kilo de ciruelas rojas frescas
  • 2 cucharadas de harina o fécula de maíz
  • Un trozo de jengibre fresco de alrededor de 2 dedos de espesor
  • 1 taza de azúcar moscabado
  • Agua
  • Sal y pimienta al gusto opcional.

Preparación

salsa de ciruela

  1. Pelar el jengibre. Lavar las ciruelas y escurrir.
  2. Retirar las semillas de las ciruelas con un cuchillo afilado.
  3. Meter la pulpa de las ciruelas con el trozo de jengibre, y cubrir con agua suficiente. Dejar remojar por un par de horas.
  4. Licuar por cinco minutos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Colar con una coladera de tejido fino. No deseches la pulpa que se quede en el colador; puedes utilizarla para hacer un pastel o un chutney.
  5. Calentar el azúcar en una olla, con un dedo de agua. Dejar que con el calor se vayan mezclando. Cuando el agua hierva, debe formarse un jarabe espeso. Puedes ayudarte con una espátula para mezclarlo y, de ser necesario, añadir más agua. Apagar y reservar.
  6. Mezclar la harina o fécula de maíz en una tacita pequeña y llenarla con un par de dedos de agua para que no se formen grumos.
  7. Enciende el jarabe de ciruela a fuego bajo y ve incorporando poco a poco el líquido de ciruela. Mezclar con una cuchara de madera. Añadir la harina disuelta en el agua y mezclar hasta obtener una salsa homogénea. Dejar cocinar por diez minutos moviendo constantemente.
  8. Si quieres una salsa agridulce, déjala cómo está, si prefieres darle un ligero punto salado añade sal y pimienta al gusto.

Y si te encanta lo agridulce, prueba preparar esta piña rellena de camarones estilo Huatulco.