drag_handle

#SabuesoGourmet: ¿Se echan a perder las aceitunas en salmuera?

Por Azucena Pacheco

Muchas veces pensamos que las aceitunas en salmuera y otras conservas tienen vida eterna, pero la cosa no es tan sencilla y cabe la pregunta de si se echan a perder.

Es importante que sepas que esto es…

Verdadero: las aceitunas sí se echan a perder

Según la chef Marlenne Netzahuatl Muñoz, Instructora en diferentes escuelas culinarias del país como Centro Culinario Ambrosía, ServirBien en la ciudad de México; Culinaria Kuali en Monterrey y Culinary Art School en Tijuana:

Las aceitunas normalmente vienen en un encurtido ligero para mantener su sabor. Dependiendo del tipo de aceituna que sea, su sabor va a ser afrutado, dulce o ligeramente amargo.

Este encurtido se realiza con varios baños de agua o agua con sal o solamente sal,  con la finalidad de eliminar el sabor, muy amargo, que tiene la aceituna fresca. Después se pasa al encurtido, que es sumergir las aceitunas en agua con vinagre y sal.

Con el paso del tiempo, cuando dejamos las aceitunas en el refrigerador, disminuye la concentración del vinagre y eso puede provocar que aparezca una película blanca en la superficie del frasco.

¿Qué es esa película blanca que flota?

aceitunas echan a perder

Es una bacteria, para ser exactos una cetobacteria, llamada C. sporogenes, que se alimenta de ácido acético o del vinagre. Esta bacteria altera el medio en el que están las aceitunas y propicia el crecimiento de otro tipo de bacterias que pueden ser patógenas, como levaduras y hongos, aunque estos se pueden identificar con un crecimiento como de pelitos.

En ese caso, estamos ante una contaminación potencial y no sabemos qué cantidad de bacterias patógenas puede haber, ni qué tan desarrollados pueden estar los hongos y las levaduras, mismas que pueden ser peligrosos para el consumo humano.

Hay que tener mucho cuidado porque no va a cambiar el aroma, aunque sí la consistencia, se vuelven más suaves y pueden llegar hasta deshacerse al momento de tocarlas con los dedos, también se pueden volver ligeramente babosas. En estos casos, lo más recomendable es desecharlas.

Cómo evitar que se echen a perder las aceitunas

aceitunas echan a perder

Para conservar las aceitunas que no nos terminamos, hay que mantenerlas en encurtido original que no esté contaminado por ninguna gente externo y mantener los frascos en refrigeración.

Si vas a utilizar algunas aceitunas ocasionalmente, sácalas con una cuchara o con unas pinzas para evitar contaminarlas con tus dedos ya que se echan a perder.

Ojo con el frasco

aceitunas echan a perder

 

Si eres de las personas que compran sus aceitunas en bolsitas y sueles reutilizar tu frasco, puedes hacerlo aunque se te hayan echado a perder las aceitunas.

Únicamente tienes que lavarlo con jabón y darle un segundo enjuague con vinagre para asegurar que está bien limpio.

Y si de plano te quedaste con mucha ansiedad, también puedes hervirlo en agua por 10 min. Debes cuidar no volver a usar la tapa si está dañada.

Y si quieres seguir cuidando tu salud y evitar que las cucarachas invadan tu cocina, pasa por aquí.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos algo nuevo para ti.