drag_handle

Qué es el xocoyol y en qué platillos lo puedes usar

Por Azucena Pacheco

La temporada de lluvia también es temporada de xocoyol, una maleza que florece de julio a septiembre. Estos pequeños tallos que brotan a la orilla de los ríos son un ingrediente de sabor ácido que se pone a la mesa.

Aunque se puede encontrar xocoyol desde el Valle de México hasta Michoacán, Durango y Chihuahua, tal vez el platillo en el que más se usa a lo largo del país sea el mole de olla, en él se aprovechan el tallo, que se agrega molido, y las hojas completas que se ponen en el último hervor.

En esta ocasión vamos a retomar una receta de Cuetzalan, sólo que tendrás que conseguir tu xocoyol en mercados de productos típicos, como los de Xochimilco o Milpa Alta.

Xocoyol con frijoles, estilo Jonotla

xocoyol

En el área de Cuetzalan, Puebla, las varas se cuecen con cal o ceniza para suavizarlas y después se añaden a los frijoles para darles un aroma y sabor similares al del epazote.

En el municipio de Jonotla, estos frijoles son la especialidad y los puedes encontrar en su temporada en fondas y mercados.

Ingredientes

  • ½ kilo de frijoles negros o frijoles ayocotes morados
  • 6 tazas de agua hirviendo
  • 3 tazas de xocoyol
  • 1/2 taza rasa de ajonjolí tostado
  • 6 chiles de árbol
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 taza de agua
  • 1/2 taza de cilantro picado
  • Sal al gusto.

Preparación

Xocoyol

  1. Hervir los en una olla los frijoles negros o ayocotes con agua y sal.
  2. Dejar que rompa el hervor y cocer el tiempo necesario hasta que estén tiernos.
  3. Cocer los xocoyoles en una olla con sal hasta que estén tiernos, aproximadamente 10 minutos.
  4. Agregar los xocoyoles a los frijoles.
  5. Tostar el ajonjolí en un sartén pequeño hasta que esté dorado. Retirar del fuego y dejar que se enfríe.
  6. Tostar los chiles en una plancha o comal no muy caliente, volteándolos de vez en cuando para que no se quemen.
  7. Moler los chiles con el ajonjolí hasta obtener un polvo texturizado. Hazlo de preferencia en molcajete.
  8. Calentar el aceite en una olla pequeña y profunda. Freír la mezcla que moliste revolviendo bien durante unos 10 segundos. Añadir el agua fría y hervir 2 minutos. Agregue esto a los ayocotes.
  9. Cocinar a fuego moderado unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando, porque tienden a asentarse en el fondo de la olla, hasta que la mezcla espese un poco.
  10. Añadir el cilantro picado y cocinar 3 minutos más.

Te recomendamos servir en platos hondos y acompañar con tortilla de maíz. Este platillo es tan sustancioso que puedes comerlo como plato único, aunque también lo acostumbran como sopa o para finalizar la comida.

Además de estos frijoles, en el suroeste del Estado de México se consumen los tallos crudos en tacos con salsa macha, o los puedes conseguir en la calle en su bolsita, como botana con sal, mientras que en Durango se agrega al caldillo durangueño en temporada.

xocoyol
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti. Y si te encantan los frijoles, aprende también la receta de frijoles puercos dando click aquí.