drag_handle
Betabel asado.

Refuerza tu sistema inmune con todos los beneficios del betabel

Por Paola Loera

En jugos, ensaladas o incluso al colorear masa de maíz, ¡los beneficios del betabel son muchísimos! No sólo es una raíz versátil a la hora de cocinar, también tiene importantes propiedades nutrimentales que ayudan a tu cuerpo. Échale un ojo a todo lo que este sabroso ingrediente puede ofrecerte.

Al hablar del betabel lo primero que viene a la mente es su intenso y poderoso color magenta, ¿no? Después ese característico sabor dulzón que va bien en jugos y sopas, pero también servido con jugo de limón. ¡Uff! La remolacha, como también se le conoce, es un alimento versátil gracias a sus propiedades organolépticas —las que podemos percibir con los sentidos— únicas, pero también tiene otras cualidades que benefician a nuestro organismo tras consumirla.

Beneficios del betabel

Betabel o remolacha

¿Qué es el betabel?

El betabel es un tubérculo de raíz gruesa, existen diversas variedades y de algunas las hojas también son comestibles —a estas se les conoce como acelgas—. Como cualquier vegetal, posee una importante cantidad de nutrimentos que necesita el cuerpo humano para su correcto funcionamiento. La especialista en nutrición Carlett Ramírez, directora en Abbot, menciona que es una excelente fuente de carbohidratos naturales y es recomendado para sustituir las frituras.

Beneficios del betabel

Seguramente por su sabor dulzón te pasó por la cabeza que se trataba de un carbohidrato, o sea, una fuente de energía, sin embargo tiene mucho más que ofrecer. Desde antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, hasta calcio para tener unos huesos fuertes. Para que sigas sorprendiéndote, aquí te contamos todos los beneficios de esta sabrosa planta: 

  • Mejora el flujo sanguíneo y evita la contracción muscular gracias a su contenido de nitrato inorgánico —sustancias presentes en los vegetales asociadas a la disminución de enfermedades cardiovasculares—.
  • Debido a estos nitratos también se le ha asociado con un efecto antihipertensivo
  • Contiene una importante cantidad de fibra soluble que ayuda a controlar el colesterol ya que evita la acumulación de de este en las paredes arteriales.
  • La fibra también favorece el tránsito intestinal y mejora la digestión.
  • Aumenta el rendimiento físico
  • Aporta polifenoles y betalaínas, o sea, antioxidantes que reducen el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. También retrasa el envejecimiento celular —por eso dicen que “evita el envejecimiento”—.
  • Fortalece el sistema inmunitario gracias a su contenido de vitamina A, C, complejo B y Zinc.
  • Su alto contenido de hierro ayuda a prevenir la anemia.
  • Favorece la correcta coagulación de la sangre y el fortalecimiento de los huesos por su contenido de folatos, potasio, fósforo, magnesio y calcio.

¿Cómo te quedó el ojo? Si los beneficios del betabel ya te convencieron, más vale que comiences a afinar tus habilidades de cocinero y lo incorpores en tus recetas. Más allá de los vampiros y jugos, este vegetal queda sabroso a las brasas, horneado, confitado e incluso combinado con chocolate. No tengas miedo de experimentar en la cocina, dale la bienvenida a este ingrediente y aprovecha todo lo que tiene para ofrecerte.