drag_handle
Huevo pochado

Cómo hacer huevo pochado como un profesional

Por Paola Loera

Seguramente te has preguntado cuál es el secreto detrás de los tiernos y deliciosos huevitos que venden en los restaurantes, pues  hoy te vamos a enseñar cómo hacer huevo pochado, poché o escalfado en casa como un chef profesional.

En toast de aguacate, benedictinos o incluso coronando una torre de pasta cremosa, el huevo pochado es una preparación que eleva cualquier platillo y, contrario a lo que se piensa, no es tan complicado. Tan seguros estamos que hoy te vamos a enseñar cómo hacerlos en casa, con utensilios que cualquiera tiene en la cocina. Eso sí, dominarlo requiere su tiempo, por eso también tenemos el hack de aprendiz. ¿Estás listo?

Huevo pochado

Huevo pochado

¿Qué es un huevo pochado?

Seguramente ya lo has probado o al menos leído en algún menú, pero, ¿qué es un pochado? En sí, esta palabra hace alusión a un método de cocción utilizado en la cocina, dice Auguste Escoffier —cocinero y restaurador francés reconocido por sentar las bases de la cocina francesa tradicional— en Le Guide Culinaire que “escalfar es dar una ebullición enérgica de unos pocos minutos a las quenefas, huevos, etc.”. 

Respetamos mucho al señor Escoffier, pero a su definición le falta carnita ya que algo muy importante del escalfado es que el agua debe estar por debajo de la temperatura de ebullición, entre los 71°C y 82°C según el lugar. Nota. Hay que recordar que el agua hierve a distintas temperaturas según la altitud. Además, las cocciones suelen ser cortas, a diferencia de un estofado.

Si no tienes termómetro, un indicador de que has llegado a esta temperatura son las burbujas del agua. Justo antes de alcanzar la temperatura de ebullición en el agua comienzan a salir burbujas pequeñas, tranquilas, que rompen con calma el agua y a veces vienen en hilo. Ese es el punto en el que puedes agregar el ingrediente que quieres pochar.

También es posible pochar un alimento partiendo de un líquido frío y se suele realizar con algunas carnes. La desventaja es que pierden parte de sus jugos, pero el líquido queda aromatizado y se puede utilizar posteriormente para hacer una salsa que la acompañe.

Aunque lo más común es pochar huevo, también se puede pochar carne, pescado, verduras y frutas. Tal como los famosos duraznos utilizados para preparar un Peach Melba con helado. Por otro lado, el líquido de la cocción también puede variar según la receta, puede ser algún fondo, jugo, vinagre o leche.

Cómo hacer un huevo pochado perfecto

Ya con las bases pochar un huevo es algo muy sencillo, sólo ten en cuenta que necesitas ser paciente y observador mientras lo preparas.

Ingredientes:

  • Huevos frescos y a temperatura ambiente
  • Agua suficiente
  • Vinagre blanco, de arroz o de manzana
  • Sal de mar
  • Pimienta

Utensilios:

  • Una olla pequeña
  • Cuchara de metal
  • Cuchara perforada o escurridera

Procedimiento:

  1. En la estufa coloca la olla, debe ser pequeña pero tener suficiente espacio para que el huevo pueda cocerse sin tocar el fondo. Añade el agua, suficiente para que pueda flotar el huevo, y dos cucharadas de vinagre. Calienta a fuego medio y espera.
  2. Cuando comiences a ver las burbujas finas significa que está por llegar al punto de ebullición. En ese momento casca el huevo y colócalo en un pequeño tazón.
  3. Dale vueltas rápidamente al agua con la cuchara para formar un remolino. Cuando lo hayas logrado deja de girar y agrega cuidadosamente el huevo en el centro del remolino. Verás que el huevo comienza a cocerse de inmediato.
  4. Observa cómo va el huevo, si aparecen burbujas violentas baja el fuego. Puedes ayudar a darle forma con la cuchara, sólo ten cuidado de no desbaratarlo.
  5. La cocción tarda entre 4 y 5 minutos. La clara debe estar cocida, pero suave; la yema tibia y líquida. Saca cuidadosamente el huevo pochado con la cuchara perforada y deja escurrir unos segundos.
  6. Sirve en un pan tostado con un poco de sal y pimienta, agrégale lo que quieras. También queda delicioso con pasta o ramen. ¡Buen provecho!

Huevos pochados en 5 minutos. ¿Puedes pedir algo mejor? // Foto: Animal Gourmet.

Hack para hacer huevo pochado

  • Si de plano no te queda o quieres comenzar con una forma más sencilla. La premisa es la misma, el agua debe de estar por debajo de la temperatura de cocción, sólo que aquí no es necesario agregar vinagre.
  • Coloca película plástica, plástico antiadherente o egapack extendido en un cuenco o bowl pequeño. La idea es que el plástico cubra el bowl y que aquí puedas agregar el huevo crudo.
  • Una vez que tengas el huevo ahí, cierra los extremos del plástico y haz un nudo para que quede bien sellado. Agrégalo al agua y déjalo cocer de 4 a 5 minutos.
  • Retira del fuego y abre el saquito, tu huevo pochado ya está listo.