drag_handle
Los utensilios de madera para la cocina son nuestros mejores aliados/ Foto: Shutterstock

5 trucos efectivos para desinfectar los utensilios de madera de la cocina

Por Paulina Figueroa

Las cucharas o tablas de madera suelen ser unos de los utensilios de cocina que más usamos y que regularmente lavamos al igual que los demás cubiertos, pero sabías que existe una forma correcta de desinfectar los utensilios de madera de la cocina, aquí te dejo algunos tips para que queden como nuevos y sin correr peligro.

Los utensilios de madera son nuestro aliados ya que no rayan las cacerolas y las sartenes. Además de que son duraderos y resisten las altas temperaturas.

Por si te interesa: 10 utensilios de cocina que debes tener para iniciarte en el mundo culinario

Vajilla de madera: platos de madera, tazones de madera, cubiertos de madera

Vajilla de madera: platos de madera, tazones de madera, cubiertos de madera/ Foto: Shutterstock

La madera, al tratarse de un material poroso, tiende a acumular con más facilidad la suciedad que puedan llevar a contener  bacterias conocidas como biofilm, que además de resultar muy complicadas de quitar, también pueden provocar el contagio de enfermedades como botulismo, salmonelosis o listerioris, cita el medio El Español.

Para poder seguir haciendo uso de estos utensilios sin correr peligro, la clave está en desinfectar los utensilios de madera de la cocina.

Tips para desinfectar los utensilios de madera de la cocina

  1. Existe un método sencillo y básico para desinfectar los utensilios de madera de la cocina, se trata de meterlos en agua hirviendo, para eliminar las bacterias y residuos. Después de algunos minutos puedes pasarlos por agua y jabón como habitualmente los lavamos.
  2. Otro tip infalible es echarle un chorro de limón al agua en ebullición. De esta forma tan simple conseguiremos que la limpieza resulte más profunda.
  3. Agregar a agua en ebullición, una gran cantidad de sal gruesa, dejando durante unos minutos que actúe. Al cabo de media hora procederemos a frotar y a lavarlos con agua y jabón.
  4. El bicarbonato siempre será nuestro as bajo la manga. Vierte una cantidad generosa sobre los utensilios y frótalo en ellos, dejando que actúe durante al menos media hora. Incorpora un chorro de limón y lavarlo bien con jabón y agua caliente para eliminar los posibles residuos que pueda acumular.
  5. Otro de los ingredientes que es nuestro mejor aliado en la limpieza, es el vinagre. Basta con echar un chorro sobre los utensilios de madre, dejando que actúe durante 20 minutos, para acabar enjugándolos con agua.
Los utensilios de madera para la cocina son nuestros mejores aliados.

Los utensilios de madera para la cocina son nuestros mejores aliados/ Foto: Shutterstock

TIP ANIMAL: No es aconsejable que utensilios de madera de la cocina permanezcan remojados en agua durante mucho tiempo, ya que se corre el riesgo de que el líquido se acabe filtrando en los poros de la madera y den lugar a microorganismos nocivos.