drag_handle
Pan de muerto de chocolate / Foto: Claudio Castro

Receta de pan de muerto de chocolate (muy chocolatosa)

Por Paola Loera

La temporada de pan de muerto está con todo y —como no tenemos llenadera— le estamos entrando duro a todas las variedades posibles. Hoy te compartimos una fácil receta de pan de muerto de chocolate que te encantará.

Sin duda el rey de esta temporada, de los festejos, la ofrenda y hasta de las reuniones, es el pan de muerto. Para fortuna de todos los golosos, año con año aparecen nuevas variaciones de este delicioso pancito que nos sorprenden. Hoy te compartimos una fácil y chocolatosa versión que puedes hacer en tu casa. ¿Te animas a meter las manos en la masa? Esta es la receta de pan de muerto de chocolate que robará tu corazón. 

Pan de muerto de chocolate

Pan de muerto de chocolate / Foto: Claudio Castro

Pan de muerto de chocolate

Tiempo: 3 horas en total

Para 12 pancitos

Ingredientes

  • 2 1/4 tazas de harina
  • 20 gramos de levadura fresca u ocho de levadura seca 
  • 1/4 taza de agua tibia
  • 1/3 de taza de cocoa extra brut en polvo (de muy buena calidad)
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
  • 1 huevo
  • 2 yemas de huevo
  • 1/4 taza de leche
  • 1 cucharada de agua de azahar 
  • 80 gramos de mantequilla en cubos y a temperatura ambiente
  • ½ taza de chicas de chocolate semiamargo
  • 1 huevo para barnizar el pan
  • ½ taza de azúcar para espolvorear

Procedimiento

Prepara la masa:

  1. En un recipiente coloca un poco de harina (dos cucharadas), la levadura y el agua tibia. Mezcla bien y deja activar unos minutos. Te darás cuenta que esto está ocurriendo ya que comenzarán a aparecer algunas burbujas, como una capa de espuma.
  2. Sobre la mesa de casa o en una batidora para hacer pan, mezcla la harina junto con la cocoa extra brut en polvo. Cuando esté bien incorporada añade el azúcar, la ralladura de naranja y la sal.
  3. Ahora vamos a añadir los líquidos comenzando por el huevo y las yemas, uno a uno, seguido de la leche y el agua de azahar. Comienza a trabajar esta mezcla con cuidado utilizando una raspa o la palma de las manos.
  4. Amasa hasta conseguir una mezcla suave. Al principio va a ser una especie de engrudo pegajoso que no se logra despegar de la mesa, es normal, conforme se va trabajando va a mejorar su consistencia.
  5. En cuanto la masa se pueda despegar de la superficie, incorpora poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente en cubos y las chispas e chocolate. Al principio se volverá un poco gomosa, después irá tomando cuerpo.
  6. Continúa el amasado hasta que la mezcla se separe de la mesa y no se rompa. Si tienes batidora será un proceso mucho más rápido, sino, te tomará algo de tiempo así que ánimo. Al final tendrás brazotes de impacto.
  7. Dejar reposar la masa cubierta con papel film en una parte tibia de la cocina hasta que doble su tamaño gracias al efecto de la levadura. Esto toma aproximadamente dos horas.
  8. Poncha la mezcla y amasar de nuevo eliminando el gas que se formó. Divídelo en tres tantos y reserva una tercera parte en el refrigerador para hacer los huesitos.

Arma los panes de muerto:

  1. Con el resto de la masa forma 12 bolitas del mismo tamaño, boléalas y colocalas en una charola lo suficientemente grande como para que doble su tamaño.
  2. Formar los huesitos con las llanuras de los dedos y el cráneo —la bolita de la parte superior— del pan.
  3. Bate el huevo y barniza los panecillos con ayuda de una brocha. Acomoda los huesitos del pan y la bolita del centro.
  4. Deja reposar otros 20 minutos en una zona tibia de la cocina para que dupliquen su tamaño antes de hornear.
  5. Precalienta el horno a 220 grados Celsius durante 10 minutos. Ahora sí, hornea los panes durante 25 minutos.
  6. Una vez listos, retira del horno y deja enfriar.
  7. Por otro lado, derrite ligeramente la mantequilla. Barniza cada pan con ayuda de una bocha y finalmente espolvorea con azúcar. Disfruta con un vaso de leche fría o un rico café. ¡Provechito!