drag_handle
Foto: Canva

Cuatro trucos infalibles para quitarle la baba a los nopales

Por Animal Gourmet
El nopal. Tan verde y bonito. El “oro verde” de la Ciudad de México. Uno de los 50 Alimentos del Futuro, símbolo nacional, muy nutritivo e ingrediente básico en la cocina mexicana de varias regiones de México (aunque en Mérida no se comen nopales :O). Lo malo es que odiamos la textura babosa que suele tener. Lo bueno es que tenemos la respuesta a cómo quitarle la baba a los nopales. Sólo queremos recordarte que, aunque no te guste, el mucílago (el nombre formal de “la baba”) tiene muchos beneficios nutricionales: por ejemplo: “está vinculada con su capacidad protectora de la mucosa del tracto gastrointestinal”, dice David Quintanar, especialista en nanotecnología para sistemas biológicos, lo cual puede ayudar a que actúe como supresor de acidez estomacal. Así que, si puedes, también consume nopalito crudo. Por ejemplo, en un jugo verde.

Cómo quitarle la baba a los nopales

Curarlos con sal

Esta técnica es ideal si quieres hacer ensaladas frescas con los nopalitos porque quedan crujientes, verdes (¡muy verdes! y saben delicioso en frío. Sigue estos pasos:
  1. Córtalos en juliana (mientras más delgadas sean las rebanaditas, mejor).
  2. Échales un puñito de sal de grano (sin miedo).
  3. Remuévelos (con la mano es mejor) para que la sal se disuelva.
  4. Déjalos reposar durante, por lo menos, media hora. O también puedes continuar revolviéndolos con la mano durante unos 5-10 minutos (y de paso lo utilizas como terapia relajante)
  5. Verás que, después de que pase el tiempo, la baba habrá salido del nopal, así que es momento de colar los nopalitos. Cuélalos y, de preferencia, déjalos reposar en el colador durante unos 10 minutos.
  6. Enjuágalos bajo el chorro de agua fría durante medio minuto para quitarles el exceso de sal y la baba que se haya quedado pegada.
  7. ¡Listo! Así ya están perfectos para comerse; quedan muy bien en la siguiente receta, fresca, rápida, fácil y deliciosa:

Ensalada de nopalitos curados con sal

Ingredientes (para 4 porciones)

  • 500 gramos de nopalitos, curados en sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • ½ cebolla morada, picada finamente
  • 2 jitomatitos, sin semillas y picados en cubitos pequeños
  • 1 ramita de cilantro fresco, picado finamente
  • 1 limón (el jugo)
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • ¼ de taza de queso fresco rallado

Procedimiento

  1. Ya que tengas tus nopalitos curados, mézclalos con el resto de los ingredientes y ¡listo! Tienes una ensalada fresquita y lista para acompañar una pechuga de pollo, un filete de pescado, para ponerle a tus tlacoyos en la mañana o para comerse en tostaditas de maíz. ¡Disfruta!
cómo quitarle la baba a los nopales

Foto: Canva

Cómo quitarle la baba a los nopales: hervirlos antes de cocinarlos

Este es el truco más conocido y el más usado. Es ideal si vas a cocinar algún guisado caliente con los nopalitos. No te quedarán tan verdes, pero seguirán teniendo un sabor rico. Esto es lo que tienes que hacer:
  1. Córtalos en juliana.
  2. Coloca una olla con agua a hervir y cuando suelte el hervor, agrega un puñito de sal. Remueve para que se disuelva perfectamente.
  3. Añade los nopalitos.
  4. Déjalos que se cuezan durante al menos 20 minutos hasta que estén bien cocidos y suaves.
  5. Cuélalos y desecha el agua de la cocción.
  6. Déjalos reposar (y enfriar) para que la baba termine de escurrirse. Listo, ahora cocínalos. Aquí tienes una idea:

Bistec con papas y nopales en salsa verde:

Ingredientes (para 4 porciones)

  • 500 gramos de bistec de res
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • 500 gramos de tomatillo verde
  • 1 cebolla, dividida en dos partes (una parte entera y otra parte cortada en juliana)
  • 1 chile cuaresmeño o serrano
  • 2 dientes de ajo (uno entero y uno picado finamente)
  • 1 ramita de cilantro fresco
  • 1 cucharada de aceite
  • 500 gramos de nopales, cocidos

Procedimiento

  1. Parte la carne en tiras medianas y sazónala con sal, pimienta y comino molido.
  2. Déjala reposar mientras preparas la salsa verde.
  3. Pon agua a hervir y cuando esté hirviendo, pon los tomatillos, los chiles, un pedazo de cebolla y un diente de ajo a cocer durante 15 minutos o hasta que los tomatillos hayan cambiado de color a un verde pálido.
  4. Licúa los tomatillos, los chiles y la cebolla que cociste junto con la ramita de cilantro fresco hasta que tenga consistencia de salsa.
  5. Calienta una olla a fuego alto y agrega el aceite. Cuando esté caliente, agrega el bistec y sella.
  6. Incorpora el ajo picado y sazona todo junto durante un par de minutos.
  7. Añade la cebolla en juliana, baja el fuego, tapa y deja que se cocine durante 5 minutos o hasta que la cebolla esté transparente.
  8. Añade los nopales previamente cocidos y la salsa verde.
  9. Revisa la consistencia de la salsa. Si está muy espesa, añade un poco de agua o caldo. Si está muy aguada, déjala al fuego a que se reduzca un poco.
  10. Comprueba el sazón de todo. Si hace falta, añade
  11. Tapa, cocina a fuego medio durante 10 minutos más y ¡listo! Acompaña este platillo con frijolitos de la olla, arroz blanco, o las dos.
cómo quitarle la baba a los nopales

Foto: Canva

Asarlos durante un buen rato

Esta es la técnica más tardada pero vale la pena porque los nopales quedan en una textura realmente deliciosa y sin baba. Te van a encantar. Aquí está lo que debes de hacer:
  1. Calienta una sartén a fuego alto. Cuando esté bien caliente, rocía un poquito de aceite (sólo un poquito para que no se pegue) y agrega los nopalitos en juliana.
  2. Déjalos que se cuezan a fuego medio durante un buen rato.
  3. Verás que primero la baba saldrá y se verán más babosos que nunca, pero no te desesperes, la baba se consumirá y los nopales se irán deshidratando un poco.
  4. No tienes que hacer nada más que tener paciencia y esperar a que la baba se evapore. Puedes preparar tus nopales asados con esta receta:

Nopales asados al orégano

Ingredientes (para 4 porciones)

  • 500 gramos de nopales frescos, cortados en julianas delgadas
  • Aceite en spray
  • 1 cebolla fileteada finamente
  • 1 cucharada de orégano seco
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Procedimiento

  1. Sigue el procedimiento de asar los nopales solos. Cuando veas que redujeron su tamaño a la mitad (o más) y que ya casi no tienen nada de baba, agrega la cebolla y un poquito más de aceite si es necesario (sólo para que no se pegue en la sartén).
  2. Cocina durante 20 minutos o hasta que la cebollita esté transparente y cocida.
  3. Sazona con orégano, sal y pimienta al gusto.
  4. ¡Listo! Puedes hacerte unos taquitos deliciosos con estos nopales, sólo añade aguacate y queso. También puedes usarlos para hacer huevito revuelto o para acompañar arroz blanco. ¡Disfruta!
cómo quitarle la baba a los nopales

Foto: Canva

Cómo quitarle la baba a los nopales: cocerlos con cáscaras de tomate verde

Este es un truco clásico en la cocina mexicana, aunque no tan conocido por mucha gente. Debes cocerlos en agua, como te explicamos arriba, pero agregar cáscaras de tomate verde que lo único que harán será absorber un poco de la baba que quedará en el agua y quizá acelerar un poquito el proceso. En realidad, lo que hace que eliminemos la baba del nopal es la sal que tendrá el agua, no tanto las cáscaras de tomate, pero igual puedes intentarlo.