drag_handle
Foto: Canva

Hanal Pixán, la fiesta de las difuntas en Yucatán

Por Animal Gourmet

Una de las cosas más bonitas de Día de Muertos es la diversidad de rituales y costumbres que hay en todo México alrededor de la fiesta. Cada región tiene su propia manera de honrar y celebrar a sus personas difuntas, aunque todas tienen algo en común: la comida como ofrenda y como una manera de conectar con quienes ya se fueron a vivir a Mictlán. La comida apapacha, incluso en otros planos. Hanal Pixán, la fiesta de las almas difuntas de Yucatán, es una de las muestras más bonitas del país.

Qué es y por qué es tan bonita la fiesta de Hanal Pixán

Hanal Pixán significa comida de las ánimas en lengua maya y hace referencia a la celebración de origen precolonial que se lleva a cabo en la península maya en memoria de las personas muertas.

JUANEUAN2012Animas2012106

En las ofrendas cada elemento tiene un significado, hay velas, agua, flores y los platillos favoritos de los difuntos, como el pib. // Foto: ProMéxico

El personaje principal de esta fiesta es el mukbil-pollo (más comúnmente conocido como mucbipollo), un vocablo maya construido por las voces muk, enterrar; y bil, revolver; aunque en Yucatán se le llama simplemente pib (que significa horno de tierra u horneado en tierra). Se trata de una especie de tamal gigante –de dos o tres kilos– relleno de pollo, carne de puerco desmenuzada, frijol xpelón, epazote, jitomate y cebolla; bañado en khol, que es como un molito muy ligero hecho de achiote y especias –clavo, comino, pimienta, orégano, canela y ajo–; envuelto en hoja de plátano y amarrado con fibra de henequén. Y, por supuesto, lo más importante es que se cocina en un horno de tierra, en “el vientre de la tierra”.

JUANEUAN2012Animas2012152

Cada año, las almas de los difuntos vienen a reunirse con sus seres queridos en la fiesta de Día de Muertos. // Foto: ProMéxico

Aunque muchas personas yucatecas acostumbran comer pib (mucbipollo) durante todo el mes de noviembre (de hecho, en cada casa que visites te ofrecerán pib recalentado con unas cheves); la fiesta de Hanal Pixán sólo dura tres días.

El 31 de octubre está dedicado a las niñas y los niños. Le llaman u hanal palal, que significa comida para niños. El primero de noviembre es para las personas adultas –u hanal nucuch uinicoob, que significa comida para adultos― y el 2 de noviembre se titula u hanal pixanoob, que significa comida para las ánimas.

Durante estos tres días todas las casas y los restaurantes meridianos se llenan de pib. En los altares de muertos y en las mesas no falta. Aunque la tradición dicta que el pib debe de hornearse en un horno bajo tierra (como su nombre lo indica) a 400 grados centígrados, muchas familias no pueden hacerlo y lo llevan a las panaderías a hornear. Sucede lo mismo que con el pavo: las panaderías locales rentan sus hornos para las familias preparen su Hanal Pixán y celebren a sus seres queridos del más allá y también a los del más acá.–