drag_handle
Foto: Canva

Cinco nuevos libros de cocina en la FIL Guadalajara 2022

Por Animal Gourmet

La Feria Internacional de Libro regresó con todo en su edición 36, otra vez de manera presencial en Expo Guadalajara. Nos dimos una vuelta para ver las novedades de libros gastronómicos y tenemos estas recomendaciones de libros de cocina en la FIL Guadalajara 2022 recién salidos del horno y listos para que los lleves a ltu biblioteca. 

Cocina mucho, desperdicia poco y ahorra más, de Mariana Orozco

Casi el 30% de la comida del mundo se desperdicia cada año, según la FAO. Mil 300 millones de toneladas de alimentos en buen estado terminan en la basura, en parte porque dejamos que se descompongan en el cajón del refrigerador (aunque las razones van más hacia lo profundo en el sistema alimentario). Por eso, la chef Mariana Orozco propone que aprendamos a aprovechar mejor los ingredientes y las herramientas de cocina para reducir este alarmante desperdicio alimentario. Y, de paso, nos divirtamos más mientras cocinamos, claro que sí. 

Con su nuevo libro Cocina mucho, desperdicia poco y ahorra más, Mariana nos regala una guía completísima para cocinar más y mejor en casa. No se trata de un libro de técnicas sino de tips útiles para que la hora de la cocina sea más eficiente y disfrutable. Por ejemplo: cuánto pollo necesitas comprar para que coman dos personas (y no te sobre nada) o cómo conservar la salsa verde en congelación por más tiempo (y que siempre haya disponible para cuando quieras unos chilaquilitos domingueros).

El libro es de Larousse, es una de las novedades entre los libros de cocina en la FIL y lo puedes encontrar acá.

Escuela de pastelería vegana, de Toni Rodríguez

Hacer buena cocina vegana no es fácil y menos si se trata de pastelería, donde cada ingrediente tiene una función química –y no sólo de sabor–. Si quieres aprender a hacer pasteles, postres y panes veganos, este libro es para ti, pues el chef Toni Rodríguez, pionero en los procesos de la pastelería vegana, te llevará de la mano para que domines técnicas, aprendas a usar los sustitutes del huevo, la mantequilla y la leche, y encuentres más recetas (¡hay más de 100!, desde bollería, hasta galletas, masas hojaldradas, mousses, preparaciones con chocolate, flanes, macarrones y más). Además, contiene un glosario que te ayudará a aclarar dudas y preguntas respecto a términos e ingredientes utilizados.

Este libro está disponible acá.

¡Vámonos a la estufa! Con Janet, de Jauja Cocina Mexicana™

Seguramente conoces el canal Jauja Cocina Mexicana, ¿no? Es uno de los canales de cocina mexicana más visitados en YouTube y Janet, la autora de las recetas, comparte sus más grandes éxitos en su nuevo libro ¡Vámonos a la estufa! Con Janet. Aquí encuentras 70 recetas de platillos tradicionales mexicanos, desde chiles en nogada hasta pollo encacahuatado, huevos en rabo de mestiza, sopa de tortilla, barbacoa de pollo, etcétera. Además, hay 10 recetas inéditas (que no están en su canal de YouTube), como las conchitas de pescado, la salsa macha y las enchiladas poblanas. 

Acá puedes comprar el libro.

La panadería de Irving Quiroz, de Irving Quiroz

Este es el tercer libro de Irving Quiroz, panadero mexicano con casi 20 años de experiencia impartiendo clases de panadería. Su libro más vendido, hasta ahora, es Panes Mexicanos, de Ediciones Larousse, en el que encuentras más de 80 recetas de panes representativos de México (como el siempre querido garibaldi de chabacano). Su segundo libro, Pan artesanal en casa, ganó el premio Gourmand World Cookbook Awards 2019 como el mejor libro de pan en México y ahora su tercer libro recopila sus recetas personales, desarrolladas y perfeccionadas por él. 

El libro está disponible acá.

‘La panadería de Irving Quiroz’, de Irving Quiroz

Grandes Chefs Mexicanos – Fuego, compilado por Verónica Rico

Este es el tercer tomo de esta colección de libros de Larousse Cocina, que nació para brindar un homenaje a los chefs que han hecho que la cocina mexicana sea reconocida en las altas esferas mundiales. En cada tomo se presentan entre 20 y 30 chefs destacados en todo el país y cada uno presenta cinco recetas alrededor de un tema. En el caso del nuevo tomo de Grandes Chefs Mexicanos: el fuego. 

Este, además de una joya entre los libros de cocina en la FIL, es un libro indispensable en la biblioteca culinaria de todo entusiasta de la cocina que quiere conocer más sobre el uso adecuado del fuego para lograr texturas, términos y sabores adecuados, pues encontrtarás consejos puntuales sobre ahumado, caramelizado, rostizado, braseado y otras técnicas.

Acá puedes encontrar los tres tomos.