drag_handle
Foto: Pixabay

Alimentos con muchas vitaminas que ayudan al sistema inmunológico

Por Paulina Gutiérrez

Con los fuertes fríos que se han presentado a lo largo y ancho del país, han llegado las gripas y los resfriados. Por eso, queremos darte algunos tips de qué alimentos que ayudan al sistema inmunológico puedes comer para tener mejores defensas contra cualquier enfermedad durante esta temporada de frío. 

De acuerdo a datos del Gobierno de México, una de las maneras de prevenir contagios tanto de resfriados como de covid-19, es mantener un sistema inmune fuerte. Y esto se logra en gran parte, con los alimentos que consumimos diariamente. Aquí algunas opciones.

Alimentos que ayudan al sistema inmunológico para incluir en tu dieta

Frutas

Las frutas contienen antioxidantes, vitaminas y minerales que nos ayudan a protegernos día con día. Naranjas, limones, mandarinas, guayabas, moras, uvas y papaya, son algunas de las frutas que puedes incluir en tu desayuno o cena para darle un empujón a tus defensas porque son las mejores fuentes de vitamina C. De preferencia consúmelos enteros, ¡hasta con semillas!, así aumentarás la cantidad de fibra.

Vegetales 

Los alimentos vegetales son ricos en zinc, hierro, vitamina A y B, vitamina C y ácido fólico. Estos tienen un efecto antiinflamatorio que estimula las defensas.

Consume muchos vegetales de colores amarillos o naranjas porque son la mejor fuente de vitamina A. En esta temporada la calabaza de castilla, el tejocote, la zanahoria, los pimientos y el melón son una gran alternativa. Es mejor si consumes estos vegetales crudos porque la vitamina A es muy sensible al calor.

La espinaca, los quelites, las acelgas y el kale, son algunos de los alimentos que ayudan al sistema inmunológico. En general las verduras verdes son muy buenas porque tienen mucho ácido fólico. El nopal, los espárragos, el chayote y las hierbas o quelites son alimentos verdes que puedes agregar en algún guiso o caldo para esta temporada de frío.

Especias

El ajo, el jengibre, la cúrcuma, el laurel, el comino y el romero son algunos de los elementos que puedes incluir en tus guisos, sopas o incluso bebidas calientes para combatir el frío y protegerte, al mismo tiempo que ayudas a tu sistema inmunológico.

Lácteos

Los lácteos y el huevo son la mejor fuente de vitamina D, que es muy importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Consume el huevo completo con todo y yema para que obtengas todos los beneficios.

Combos de alimentos que ayudan al sistema inmunológico

Yogurt y probióticos

Las bacterias buenas como son los probióticos que se encuentran en algunos yogures ayudan y asisten al sistema digestivo a funcionar de manera regular. 

Vitamina D y leche

La vitamina D y el calcio de la leche mantienen los huesos fuertes y son clave para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Huevo y Omega 3

El Omega 3, semillas y huevos para el desayuno te preparan para empezar el día con un empujón de vitaminas.