drag_handle
Foto: I Love Sicily

Granizado de frutas congeladas, un postre a la romana

Por Ameyalli Roskaritz

Un helado (nieve, sorbete o gelato, que lo amamos en todas sus versiones) nunca puede caer mal. Es uno de esos postres que anhelamos –todavía más– en estos días de extenuante calor. Pueden haber muchos sabores y presentaciones, pero ¿alguna vez has probado el granizado de frutas congeladas?

Puede parecer muy rudimentario, a un paso de llegar al sorbetto, pero es toda una delicia gastronómica –perfecta para quitarnos el calor–.

Un postre que nació en la punta del volcán

Además, el granizado de frutas congeladas tiene mucha historia: cuentan los historiadores que este solía ser un postre muy codiciado entre los emperadores del Imperio Romano. Como en muchas otras regiones del mundo (incluyendo nuestro país) se solía recolectar hielo y nieve de los volcanes y montañas nevadas.

Granizado de frutas o granita, postre popular en sicilia

En Sicilia es un postre muy popular; también se suele preparar con almendras. / Foto: Shutterstock

Se cuenta que el emperador Nerón enviaba a sus esclavos para recolectar nieve que luego mezclaba con néctar, pulpa de fruta y miel, o para enfríar los vinos.

La práctica comenzó a extenderse entre los habitantes de Roma, hasta que se convirtió en un postre popular que recorrió el mundo entero hasta llegar a ser lo que conocemos hoy.

Cómo hacer granizado de frutas congeladas

Este es un postre tan sencillo, delicioso y perfecto para curarte el calor, que hoy se nos ocurrió compartir una receta para que puedas preparar tu granizado de frutas en casa.

Cómo hacer granizado de frutas congeladas

Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 2 tazas de fruta congelada de tu elección (por ejemplo, fresas, plátanos, mangos, duraznos, uvas, melón, etch)
  • Media taza de hielo
  • 1/2 taza de leche (opcional)
  • 2 cucharadas de miel o jarabe de arce (opcional, según tu gusto)
  • 1/4 taza de crema espesa (opcional, para obtener una textura más cremosa)

Procedimiento:

  1. Si las frutas no están ya congeladas, colócalas en el congelador durante al menos unas horas antes de comenzar a hacer el helado.
  2. En un procesador de alimentos o licuadora, coloca las frutas congeladas y un poco de hielo, y si quieres la leche (si estás utilizando) y mezcla hasta que las frutas estén trituradas y la mezcla tenga una textura suave.
  3. Si deseas endulzar el helado, agrega la miel, el jarabe de arce u otro endulzante de tu elección a la mezcla y mezcla bien.
  4. Si prefieres una textura más cremosa, agrega la crema espesa a la mezcla y mezcla nuevamente hasta que esté bien incorporada.
  5. Una vez que la mezcla esté lista, come al momento o transfiérela a un recipiente apto para congelador y congélala durante al menos 4 horas o hasta que esté firmemente congelada. No dejes de remover, para evitar que se formen cristales.
  6. Cuando esté listo para servir, saca el helado del congelador y déjalo reposar a temperatura ambiente durante unos minutos antes de servirlo en cuencos individuales.

¡No te olvides de darle like y subscribirte a nuestro canal de YouTube! Cada semana sacamos una receta nueva para que te inspires en la cocina. ¡No te lo pierdas!