drag_handle
Ilustración: Daniela Díaz (@_danichi)

7 Vinos mexicanos originales y diferentes que vale la pena probar

Por Margot Castañeda

“Los mexicanos hacemos y bebemos buen vino. Y eso hay que celebrarlo”, dijo Valentina Ortiz Monasterio, la fundadora de Nación de Vinos, el evento de vinos mexicanos más grande de México que se celebró en la semana del 23 al 28 de enero. 

Es verdad, la industria vinícola nacional crece y crece. Una de cada tres botellas de vino que se abren en México es de vino mexicano y hace nueve años era una de cada cinco, según el Consejo Mexicano Vitivinícola (mira acá algunos datos muy bonitos sobre los vinos mexicanos). Eso es porque cada vez hay más y mejores propuestas vinícolas en diferentes regiones de México (de hecho, México ya tiene su día oficial del vino). “Esa vieja idea de que ‘el vino mexicano es malo y caro’ ya es nula —nos dijo Paz Austin, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV)—. La muestra está en las 369 etiquetas que trajeron medallas de oro, plata y bronce en 2021”.

En Nación de Vinos 2023 se juntaron alrededor de 80 bodegas mexicanas y, entre tantas propuestas, encontramos estas 7 etiquetas poco conocidas pero valiosas, interesantes, diferentes y a precios accesibles que vale la pena probar (algunos con medallas de concursos internacionales).

Vinos mexicanos por conocer en 2023

Vinos Barrigones (Querétaro)

vinos mexicanos

Foto: Margot Castañeda

Qué probar: su vino naranja natural, muy refrescante, fácil de beber, con buena acidez y notas de toronja.

Por qué vale la pena: ¡Vino natural hecho en Querétaro! Esta bodega es bastante nuevita (empezaron en plena pandemia de covid-19) y está haciendo vinos naturales; es decir: con poca (poquísima) intervención humana, sin agroquímicos y respetando los procesos naturales de la vinificación (con prensa manual y fermentación natural poco controlada, por ejemplo). “Son vinos perfectos para iniciarte en los vinos naturales —nos dijo la sommelier de la bodega Daniela Jiménez— porque no son tan ‘funky’ como otros, son muy fáciles de beber y tienen un poco menos de contenido alcohólico (cerca de 11 grados, cuando los vinos regularmente rondan los 13)”. Es verdad, una de las particularidades de los vinos naturales es que suelen tener sabores muy diferentes a los vinos ‘normales’, quizá más burdos (o menos refinados), pues en general su proceso es más ‘natural’.

Vinos Barrigones ofrece vinos naranjas, rosados, blancos y tintos, hechos con cabernet sauvignon, tempranillo, merlot xarel-lo (poco común), moscatel, macabeo y grenache. 

Ahorita puedes encontrar el blanco de xarel-lo (o charelo) y macabeo, de sabor suave y refrescante; el rosado de garnacha y tempranillo, con mucho más cuerpo, poco dulce y refrescante; y el naranja, de charelo y moscatel, con buena acidez y notas de toronja.

Además, ¡hacen sidra de manzana! Tienen tres diferentes. También producen whisky con maíz criollo, ginebra de uva, ginebra de maíz y ron de caña. Y, como pilón, sus etiquetas son muy bonitas (todas representan a alguna persona involucrada en el proyecto).

Dónde comprar: En Bárbaro Asador (en Querétaro); Oropel (en Ciudad de México), y en su tienda en línea.
Precio aproximado: alrededor de $500
Instagram: @vinosbarrigones

Ruber Cardinal (Valle de Guadalupe, Baja California) 

Foto: Margot Castañeda

Qué probar: su vino merlot en barrica americana 2018, que ganó medalla de plata en el Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2022.

Por qué vale la pena: Ruber Cardinal es una vinícola muy joven (comenzó en 2017), pero ya tiene varios premios y medallas encima. Esta bodega comenzó como un proyecto de Leticia Parra y Gustavo Spíndola en la Estación de oficios El Porvenir “La Escuelita”, del enólogo Hugo D’Acosta, en Baja California. Su propuesta es hacer el mismo vino: del mismo varietal (merlot) pero en diferentes barricas (de roble francés y de roble americano). 

“Quisimos crear esta experiencia de catar el mismo vino con diferentes barricas y el resultado es interesante —nos contó Gustavo Spíndola—. El de barrica francesa es más delicado, con aromas de frutos rojos y caramelo. Y el de barrica americana tiene aromas a especias, pimienta, clavo, canela, es muy sedoso. Este, en sus añadas 2017 y 2018, tiene medalla de plata de la Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2021 y 2022.

Después sacaron un blend, de merlot y cabernet franc, que también tiene medalla de plata en la Mexico Selection de 2021. “Este es mucho menos complicado —dice Gustavo—, es perfecto para pizzas o una pasta sencilla”.

Dónde comprar: en La Contra (en Ciudad de México); o en su tienda en línea
Precio aproximado: alrededor de $700
Instagram: @rubercardinalvinos

Vinos Don Leo (Valle del Tunal, Coahuila)

Foto: Margot Castañeda

Qué probar: su vino kosher ultraortodoxo. Es un cabernet sauvignon-shiraz y es uno de los pocos vinos kosher que hay en México. 

Por qué vale la pena: El vino kosher de Vinos Don Leo se produce bajo los preceptos del kashrut, con normas estrictas y bajo supervisión de una autoridad religiosa judía o personas calificadas, como la familia de don Leo Mendel –el fundador de la bodega–. Sólo hasta que está embotellado puede ser manipulado por personas no judías. 

Vinos Don Leo no es una vinícola nueva. En el año 2000 comenzó su primera plantación en el Valle del Tunal y en 2007 hicieron su primer vino, un cabernet sauvignon-shiraz; sin embargo, en su relativamente corta vida ha destacado por varias razones. En 2020, por ejemplo, su vino tinto Gran Reserva 2013 ganó como “el mejor cabernet sauvignon del mundo” en la séptima edición del concurso internacional de cabernets (Concours International des Cabernets, en Francia). Además, esta vinícola fue la primera en cultivar la uva pinot noir en México, según nos contó el sommelier de la bodega Fernando Ruiz Velasco. “Antes de Vinos Don Leo no había pinot noir en México porque es una uva muy delicada —dice Ruiz Velasco— y con cualquier cambio de clima, truena”. 

Tanto los pinot noir como los cabernet y los shiraz que producen son vinos premiados y que destacan por su calidad. El rosado, de zinfandel, y el blanco, de sauvignon blanc, también destacan, sobre todo por su relación calidad-precio. Es una de las mejores opciones de vinos mexicanos que hay.

Dónde comprar: Mercado de Vinos (en línea), La Contra (en Ciudad de México), o su tienda en línea
Precio promedio: $400-$800
Instagram: @vinosdonleo

Vinos Bajalupano (Valle de Guadalupe, Baja California)

Foto: Margot Castañeda

Qué probar: su espumoso Brut Nature 2019 ¡con etiqueta en braille! Es un 100% chardonnay, elaborado con el método tradicional champenoise, con notas a durazno, muy fresco, goloso y tropical. La etiqueta, en braille, fue diseñada por Yolanda Martínez, hija del fundador y director de la vinícola, Eduardo Martínez. 

La vinícola comenzó en 2014, en el Valle de Guadalupe y ofrece alrededor de 13 etiquetas de cabernet sauvignon, malbec, merlot, tempranillo, syrah, chardonnay, grenache, grenache blanc y moscatel. Tienen varias medallas; por ejemplo: su Cabernet Sauvignon 2017 ganó el lugar 18 en el Top 50 de los mejores vinos a nivel internacional del concurso Selecciones Mundiales de Vinos, edición 2021. Lo mejor: sus precios son bastante accesibles.

Dónde comprar: La Contra (en Ciudad de México), vino shop mx (en línea), Vid Mexicana (en línea), Wine Studio (en línea) y Mercado de Vinos (en línea)
Precio promedio: $150-$900
Instagram: @bajalupano

Vinos Juguette (de Australia, en México)

Qué probar: La piñata del Juguette, un vino rosado hecho con mataro. Todos los vinos de Juguette son producidos en los valles de Barossa y McLaren, al sur de Australia, pero pensados para maridar con comida mexicana. 

Por qué vale la pena: son producciones pequeñitas y muy controladas en calidad y cantidad. Los enólogos Mauricio Ruiz Cantú, mexicano, y Benjamín Caldwell, australiano, se unieron en 2012 para diseñar vinos australianos para personas mexicanas. No son precisamente vinos mexicanos pero sí hechos por mexicanos. Su selección de vino trae algunas de las uvas más representativas de Australia, como shiraz, mataro, grenache. De hecho, uno de sus vinos shiraz (el Whole Bunch Shiraz 2021) ganó como mejor shiraz y mejor vino del año en el Adelaide Hills Wine Show 2022, uno de los concursos más importantes de vinos en Australia. Este no se vende en México, pero el rosado La piñata de Juguette y el tinto Avión de Juguette sí y son sus vinos más accesibles con una buena relación calidad-precio.

Dónde comprar: Mercado de Vinos (en línea), Vid Mexicana (en línea), en su tienda en línea y en algunos supermercados como City Market.
Precio promedio: $400-$900
Instagram: @juguette

Tierra Adentro (Zacatecas)

Qué probar: el malbec, que tiene una excelente relación calidad-precio y cuesta menos de $350.

Por qué vale la pena: Son vinos zacatecanos, diferentes, producidos con el conocimiento de los enólogos Joaquín Madero (descendiente de la familia Madero) y Hugo D’Acosta, uno de los más reconocidos enólogos del país, y el terruño del Bajío. Sus vinos son expresivos, aromáticos y armoniosos. Esta es la única bodega zacatecana que estuvo presente en Nación de Vinos.

Dónde comprar: Mercado de Vinos (en línea) y en su tienda en línea
Precio promedio: $300-$1,400
Instagram: @vinostierraadentro

Vinisterra (Santo Tomás, Baja California)

Qué probar: Vino Pilón (rosado, de grenache, o blanco, de cinsault), la etiqueta más nueva de la bodega. Es un vino natural que vale la pena probar porque es muy expresivo, poco dulce y fácil de beber al mismo tiempo. Como es un vino natural, tiene fermentaciones alcohólica y maloláctica espontáneas y no está filtrado, por lo que su color no es translúcido como otros, pero su sabor sí es fino y balanceado.

Vinisterra ya es una casa de vinos mexicanos bastante bien posicionada en México (nació en 2002), aunque sigue siendo de producción pequeña (sólo elabora 50 mil botellas al año) y Pilón es su nueva propuesta de vino natural que quiere hacerse de un lugar en el mercado.

Dónde comprar: vyno (tienda en línea) 
Precio promedio: $350-$1,000
Instagram: @vinisterra