drag_handle

Desayunos de México: un recorrido culinario por los platillos matutinos más icónicos del país

Por Ameyalli Roskaritz

Si hay algo que podemos presumir en México es nuestra comida y, especialmente, sobre nuestros desayunos. Desde el norte hasta el sur del país, cada región cuenta con platillos matutinos únicos que hacen agua la boca. Así que, en esta ocasión, nos adentraremos en los desayunos de México más populares de cada región y extensión del territorio.

Desayunos tradicionales en cada región de México

Los desayunos mexicanos son un reflejo de la diversidad culinaria del país, y cada región tiene su propia oferta de platillos típicos. Cada desayuno típico es memorable y tiene su propia importancia cultural y gastronómica en la región donde se encuentra.

No dejes de leer y conoce los sabores más populares e icónicos en México, según la región:

Chilaquiles, Ciudad de México

Chilaquiles

Nadie le dice que no a unos picosos y muy bien servidos chilaquiles por la mañana. Los chilaquiles son uno de los platillos más cotidianos y deliciosos de México, que han evolucionado a lo largo del tiempo y se han convertido en una parte importante de la cultura culinaria mexicana. Además, existen numerosas variedades: fritos o tostados, aguados o secos, con huevo o con pollo o hasta con cochinita pibil.

Su nombre proviene del nahuátl y su origen se remonta a la época prehispánica. De acuerdo con Ángel María Garibay, sacerdote y nahuatlato, la palabra chilaquil proviene de la voz náhuatl chīlaquīlli, que a su vez está compuesta por las palabras chīlī «chile», y aquīlli «[algo] metido en». Por lo que hace referencia a algo que se ha sumergido en chile

En definitiva, los chilaquiles son un platillo muy popular y versátil que forma parte fundamental de la gastronomía mexicana.y se pueden encontrar en la mayoría de los restaurantes y puestos de comida en todo el país. No puedes irte de la CDMX sin desayunar unos chilaquilitos; no está en discusión.

Acá te dejamos tres recetas para que te prepares un desayuno chilaquilesco sin precedentes.

Pan de yema y chocolate caliente, Oaxaca

El pan de yema con chocolate caliente es una deliciosa opción que no puedes dejar de probar si visitas esta hermosa ciudad mexicana. Una escena típica que puedes vivir en el centro de Oaxaca es ver a todo el mundo disfrutando de su respectivo pan de yema con su chocolate caliente en tazones y platos de barro.

Este pan es horneado artesanalmente en hornos de adobe y es conocido por su suave textura y su sabor ligeramente dulce. Y como todo buen desayuno mexicano, se suele disfrutar acompañado de un chocolate caliente espumoso que se prepara con cacao molido, canela, azúcar y almendra. ¿Suena delicioso, verdad?

Lo más memorable de este desayuno es su aroma y sabor únicos que lo hacen inconfundible. Además, es importante destacar que el cacao es un ingrediente fundamental en la cultura de Oaxaca, ya que se solía utilizar en ceremonias religiosas y sociales desde la época prehispánica. ¡Qué rico desayuno para comenzar el día en Oaxaca!

Desayunos de México. Pan de yema  y chocolate

Tacos de carnitas, Michoacán

Los tacos de carnitas son un clásico de clásicos para degustar a la hora del desayuno en todo México, pero especialmente en el estado de Michoacán. Estos tacos están hechos de carne jugosa de cerdo frita en manteca, lo que les da un sabor único y delicioso. Se suelen servir en tortillas de maíz recién hechas y se acompañan con cilantro, cebolla y una salsa picante.

Este platillo es muy importante en la cultura culinaria de Michoacán, y es común ver a las personas disfrutando de los tacos de carnitas en los mercados y puestos de comida callejera desde primeras horas de la mañana.

Tacos de carnitas

Huevos Motuleños, Yucatán

Prepárate para salivar mientras te cuento sobre estos deliciosos Huevos Motuleños. Originarios del pueblo de Motul, en el norte de la península de Yucatán, este desayuno típico es una explosión de sabores. Consiste en huevos estrellados servidos sobre una tortilla frita untada con frijoles negros, bañados en una salsa de jitomate y adornados con trocitos de jamón picado, chícharos y queso rallado. A veces, también se le añade plátano macho frito en rebanadas para darle un toque dulce.

Este plato es un clásico en la región de Yucatán y se puede encontrar en muchos restaurantes locales y puestos de comida callejera. Así que, si alguna vez visitas esta región, no dudes en probar los Huevos Motuleños, ¡no te arrepentirás! Mientras eso sucede, acá te dejamos la receta para que los prepares en casa.

Desayunos de México / Huevos Montuleños

Picaditas, Veracruz

¡Las picaditas de Veracruz son una delicia! Estas tortillas de maíz gruesas y picadas (pellizcadas, más bien) en los bordes, que se pueden encontrar en cualquier esquina de Veracruz.

Las picaditas se preparan con una salsa verde o roja que le da un toque picante y un sabor único, junto con queso rallado y cebolla picada. Aunque se pueden disfrutar solas, también son un excelente acompañamiento para huevos revueltos o un buen bistec.

Es una comida simple pero contundente que puede saciar tu hambre en un instante. Además, es interesante saber que las picaditas son una de las comidas callejeras más populares de Veracruz, que se preparan desde hace décadas y se han convertido en parte de la identidad culinaria de la ciudad.

Desayunos de México / picaditas

Machaca con huevo, Nuevo León

Un clásico norteño: la machaca con huevo es un platillo típico del estado de Nuevo León.  Esta deliciosa preparación consiste en un guiso de huevo con carne seca desmenuzada, que se baña en una salsa de jitomate y chile. Se sirve caliente con tortillas de harina recién hechas, lo que hace que sea una comida reconfortante y satisfactoria.

Dato curioso: la machaca es tan norteña que justo remonta a la época en que los vaqueros mexicanos realizaban largas cabalgatas para llevar el ganado de un lugar a otro. Para alimentarse durante estos viajes, preparaban la carne seca para que pudiera durar varios días sin refrigeración y así poder comerla en el camino. Luego, al llegar a su destino, la rehidrataban y la preparaban con huevo y otros ingredientes para crear platos como, efefctivamente, la machaca con huevo.

Huevos con machaca

Birria, Jalisco

Un caldito perfecto para un día de resaca. La birria es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina de Jalisco. Se trata de un caldo hecho a base de carne de chivo que se cocina lentamente en una salsa de especias y chiles, lo que le da su característico sabor picante y ahumado.

La birria es especialmente popular como un remedio para la resaca, ya que se cree que los ingredientes de la salsa ayudan a aliviar los efectos de una noche de excesos. Además de ser un excelente desayuno para comenzar el día con energía, también es común encontrar la birria como platillo principal en celebraciones y fiestas (y por eso te dejaremos la receta por acá)

Cuentan las malas lenguas que la historia de la birria preparada con chivo se remonta a la época de la Nueva España, cuando los españoles introdujeron la cría de chivos en el territorio en una especie de intercambio cultural.

Según cuentan algunas historias, los españoles consideraban que la carne de chivo era dura y no apta para su consumo, por lo que decidieron delegarla a los indígenas. Para combatir el hambre, los lugareños comenzaron a usar la carne de estas cabras como alimento y de ahí surgió el primer guiso con trozos de carne o deshebrada. Además, para evitar los fuertes olores que se desprendían durante su preparación, se comenzó a utilizar una técnica de cocción en un hoyo en la tierra, lo que dio origen a la famosísima birria.

Birria

Vaya que en México sabemos cómo preparar desayunos contundentes y llenos de sabor para comenzar el día con energía. ¿Cuál es tu favorito?

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.