La receta de birria de res es ideal para prepara en casa uno de los platillos más ricos de la cocina mexicana, sustituyendo la carne de borrego, chivo o carnero, difíciles de procesar.
Receta de birria de res
Ingredientes
- 1 kilo de carne de res
- 5 dientes de ajo grandes
- 1 cebolla blanca
- ½ taza de vinagre blanco
- ½ kilo de jitomate
- 2 chiles guajillo
- 2 chiles anchos
- ½ ramo de cilantro fresco
- ½ cucharada de comino en polvo
- 1 cucharadita de orégano en polvo
- ½ cucharada de pimienta negra molida
- 2 de clavos de olor
- Sal al gusto.
Preparación

- Pelar los ajos y la cebolla. Picar la mitad de la cebolla y reservar la otra mitad.
- Dorar rápidamente en el sartén el comino en polvo, el orégano, los clavos de olor y la pimienta, uno por uno.
- Licuar con el vinagre, un poco de sal, media cucharada de comino en polvo y media de pimienta en polvo. Licuar hasta obtener una pasta.
- Cortar la carne en trozos medianos y mezclar en una olla con la pasta o marinada que acabamos de licuar. Dejar reposar media hora.
- Hervir un poco de agua mientras limpias y desvenas los chiles. Sacar el agua del fuego y sumergir los chiles algunos minutos.
- Licuar los chiles con los jitomates, media cebolla, dos ajos, el orégano, un toque de sal y otro de pimienta.
- Agregar esta preparación a la olla con la carne y cocinar durante 4 horas a fuego bajo o hasta que la carne se ablande hasta casi deshacerse.
- Picar finamente la otra mitad de la cebolla y el cilantro. Reservar.
- Servir la birria de res con su caldo caliente, rociar con el cilantro y la cebolla picados.
Algunos tips deliciosos

Tip 1: Al escoger la carne pídela con huesos y un poco de grasa, para dar gusto y textura a la preparación. Puedes incluso pedirle más huesos con tuétano al carnicero, para magnificar su sabor.
Tip 2: Acompaña tu receta de birria de res con salsa verde o roja, limones picados en cuartos, guacamole y tortillas de maíz.
Tip 3: En el norte, comen esta receta de birria de res con tortillas de harina a la que agregan mantequilla casera antes de preparar el taco, el resultado es delicioso.
También te puedes hacer unas quesabirrias o unos taquitos de tatemada: Guarda en el refrigerador el caldo hasta que la grasita se condense. Con esa grasita dora la carne en el comal hasta que adquiera una textura crujiente.
Y si realmente te antojamos de una buena birria y quieres ahorrarte el trabajo, aquí uno de los mejores lugares para comer deliciosa birria de chivo en Ciudad de México.