drag_handle

Diez alimentos que ayudan a mejorar tu estado de ánimo

Por Érika Choperena

No todos los días tenemos buen humor, de hecho, seguramente has experimentado muchos cambios en los últimos días. Sabemos que el simple hecho de comer ya es motivo de felicidad pero hay alimentos que químicamente son capaces de mejorar el estado de ánimo. ¡Sí!

Sus beneficios están comprobados y una ayudadita para estar feliz tampoco viene mal en ningún momento; además, son productos que se pueden encontrar fácilmente en el mercado, la tiendita y hasta en las canastas de envío a domicilio.

Recuerda que sí es importante mantener en equilibrio el peso, pero no debe ser una obsesión ni una tortura la hora de la comida, sino todo lo contrario. Aquí te dejamos algunos alimentos que te ayudan a mejorar tu estado de ánimo y que no te darán culpa.

Frijoles negros

Los frijoles son un alimento rico en magnesio que también ayuda a aumentar la hormona de la felicidad llamada serotonina, que también da la sensación de estar satisfecho.

Como si eso no fuera suficiente, estas pequeñas leguminosas son ricas en antioxidantes y están cargados de otros nutrientes buenos como hierro, fibra, cobre, zinc y potasio.

Los puedes comer junto con tu arroz o bien preparar unas enfrijoladas.

mejorar tu estado de ánimo

Pan integral

Cuando las hormonas están sin control por cualquier motivo, el antojo de carbohidratos aparece sin duda. Puedes complacerte con un cambio pequeñito en tu alimentación del día: cambia el pan blanco de tu sándwich por uno integral. 

Es más, si puedes tener un pan Ezequiel o hacerlo en casa con esta receta ya estarás del otro lado. A diferencia de otros carbohidratos, los que contienen los granos integrales ayudan a mejorar el ánimo porque van directo al intestino y a los microorganismos buenos que viven ahí.

mejorar tu estado de ánimo

Betabel

En esta misión de mejorar el ánimo, el betabel juega un papel importante. Uno de los nutrientes de este vegetal es la betaína que ayuda producir serotonina en el cerebro; sí, la hormona de la felicidad.

También tiene una importante cantidad de ácido fólico que estabiliza la salud emocional y mental. ¿Necesitas más razones para comerlo?

Puedes incluirlo en ensaladas, saltearlos con romero y limón, o simplemente hervir y comer como aperitivo de la tarde.

mejorar tu estado de ánimo

Té de manzanilla

Ahora que el ritmo de vida es distinto, las infusiones pueden ser de gran ayuda para los nervios. Y es que si te inclinas por la ciencia más que por los remedios caseros debes saber que la mayoría de medicamentos que tomamos provienen de ingredientes de la naturaleza.

Así es, esa pastillita o tableta, aunque está procesada en un laboratorio, tiene materia prima natural, ya sea de árboles, plantas y hasta raíces.

Entonces, un té de manzanilla -como recomendaban las abuelas- no viene nada mal en épocas de estrés y puede ser una gran ayuda para mejorar el ánimo o relajarte. Investigaciones aseguran que no solo mejora el sueño, también ayuda en el funcionamiento cognitivo durante el día. 

mejorar tu estado de ánimo

Vino tinto

Un coctelito bien preparado sin duda trae felicidad pero una copa de vino puede tener efectos más duraderos. Además, es rico en antioxidantes y mejora la salud del corazón (claro, con moderación).

Algunos investigadores en España descubrieron que beberlo reduce el riesgo de sufrir depresión; además, contiene resveratrol, un pigmento que se encuentra en la piel de las uvas y está relacionado con la reducción de la grasa del vientre y en la mejora del estado de ánimo.

Huevos

Los huevos están cargados de ácidos grasos omega-3 que mejoran el estado de ánimo, también de zinc y vitamina B; además, como están llenos de proteínas te mantienen satisfecho y lleno de energía mucho más tiempo.

Chocolate negro

¿Has escuchado que cuando estás triste lo mejor es comer un chocolate? Pues no es del todo falso. Cuando consumes uno oscuro hecho con una gran cantidad de cacao, da un impulso casi instantáneo en el estado de ánimo y de concentración.

También mejora el flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que ayuda a sentirse más lleno de energía. Una investigación revela que los flavonoles del cacao aumentan el rendimiento cognitivo, esto sirve para tener mejor productividad en el trabajo y en las actividades diarias.

Pepitas o semillas de calabaza

La próxima vez que veas por la calle a alguien que vende pepitas o semillas de calabaza te aseguramos que querrás detenerte a comprar. Son una de las mejores fuentes de triptofano, un aminoácido que ayuda a promover la producción de serotonina en el cerebro.

También tiene un efecto calmante, lo cual ayuda a dormir mejor.

Miel

La miel está llena de compuestos benéficos para el organismo como la quercetina y el kaempferol que reducen inflamaciones, mantienen al cerebro sano y ayudan a evitar enfermedades psicológicas como la depresión. 

Este endulzante también tiene un impacto menos dramático si hablamos de azúcar en sangre así que no tendrás esos horribles picos de azúcar que cuando bajan dejan una sensación de cansancio o causan el famoso mal del puerco.

mejorar tu estado de ánimo

Plátano

Los plátanos se consideran un alimento de bajo índice glucémico, lo que significa que son menos propensos a desencadenar un pico de insulina y también son una excelente fuente de ese viejo ayudante de felicidad, el potasio.

Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition revela que las dietas con abundante potasio ayudaron a reducir los síntomas de depresión y estrés.