drag_handle
Foto: Conoce el método experto para realizar la cebolla caramelizada que a todo mundo le gusta/ Queso Campo Real

Cómo hacer cebolla caramelizada (como todo un experto)

Por Francisco Rangel

Pocas recetas son tan fáciles e impactan tanto en gusto de las personas que las cebollas caramelizadas. Una de las preparaciones emblemáticas que ayudarán a que tu comida sepa mucho mejor. Hacer esta receta requiere de pocos ingredientes y un poco de paciencia. Te enseñaré el paso a paso de cómo hacer cebolla caramelizada igualito como la hacen los profesionales. 

Reacción de Maillard, la llave del sabor

Muchos cometen el error de creer que la cebolla caramelizada debe de tener azúcar, sin embargo, no es así. Las mejores recetas no llevan azúcar añadida y es más bien el tiempo, el mejor elemento para crear ese sabor dulce característico de la receta. 

cómo hacer la cebolla caramelizada

Foto: Cebolla caramelizada en un pintxo/ Ok Diario

La caramelización de la cebolla se debe al proceso químico de la reacción de Maillard, en la cual los azúcares y las proteínas que contiene cualquier alimento se combinan gracias al contacto con el calor. El color característico que se obtiene en la comida, una vez que se está cocinando, un color dorado o tostado, es un claro ejemplo de ello. 

Esta reacción hace que los alimentos adquieran un color, textura, aroma y sabor diferente a que si estuvieran crudos. Es la temperatura el vehículo adecuado por el cual, los alimentos adquieren nuevas características organolépticas, es decir, características que podemos percibir con los sentidos, de los alimentos. Saber cómo químicamente reaccionan tus alimentos, te ayudará a emplear nuevas técnicas culinarias que aportarán una extensa gama de variedades que puedes aplicar a lo que cocinas. 

Reacción de Maillard es clave para la cocina

Foto: En el pan tostado podemos notar claramente la reacción de Maillard/Pixabay

 

Es esta reacción de Maillard, la principal causa que convierte la comida y la hace más deliciosa de lo que ya puede ser. 

Tips para cocinar una cebolla caramelizada perfecta

Justamente aplicaremos en esta receta, la reacción de Maillard a la perfección para que la cebolla caramelizada pueda quedar, dulce y muy suave. Casi como una mermelada, sin ayuda de azúcar añadida. Además de ello será muy importante seguir los siguientes tips:

  • Realizar los cortes más parejos y delgados posibles.
  • Paciencia: No es necesario azúcar para obtener ese sabor acaramelado, solo requieres de tiempo de cocción.
  • Remover constantemente para tener una cocción más uniforme. 
  • Temperatura baja para tener un mayor control de la cocción. 
  • Agrega líquido, de preferencia caldo de pollo o solo agua. Añade sabor y te permite desglasear, es decir, aprovechar los jugos del fondo de tu sartén. 
  • Añadir poco de líquido en cada momento que percibas que se está quemando de más la cebolla.
  • Usar grasa de calidad, por encima de todo, mantequilla

Receta de cómo hacer cebolla caramelizada como todo un experto

Cómo hacer cebolla caramelizada

Ingredientes: 

  • 2 Cebollas
  • 50 grs Mantequilla sin sal
  • 50 grs de Aceite Vegetal
  • ¼  taza de Caldo de Pollo
  • Sal  

Preparación: 

  1. Para cortar la cebolla será necesario hacer lo siguiente: deberás cortar el tallo por la mitad, después cortar las puntas y con mucho cuidado rebanar la cebolla a lo largo, cuidando guardar el mismo ancho entre corte y corte. 
  2. En una cacerola grande, a fuego bajo, añadimos la mantequilla. Necesitamos que se derrita pero que por ningún motivo se queme. 
  3. Una vez que se haya derretido y esté caliente, añades la cebolla cortada y comienzas a remover constantemente. 
  4. Cinco minutos después tendrás que añadir el aceite y esperas que empiece a obtener un color más dorado. La cebolla se irá caramelizando poco a poco. Es necesario moverse constantemente. 
  5. El aceite y la mantequilla se han consumido, empieza a verse un tanto seco. Es necesario añadir el líquido, esperando que tape el fondo por completo. Hacer esto ocasionará que el vapor ayude en la cocción. Además de que los sabores se irán concentrando en el jugo de la cocción y que la cebolla absorberá. 
  6. Cuando haya desaparecido el líquido por completo tendrás que dejar que la cebolla dore un poco más para obtener un color más oscuro. 
  7. Para este momento, la cebolla debe ya estar suave y solo será necesario probar. Así podrás ajustar la sal si es necesario y remover por dos minutos más. 

La práctica hace al maestro

Esta receta queda a la perfección acompañando un sándwich, una hamburguesa, sopa o inclusive queda a la perfección con unos tacos. Prueba la mezcla entre arrachera, queso de cabra y cebolla caramelizada, después me lo agradeces. Será tu nueva obsesión, te lo aseguro. 

cómo hacer la cebolla caramelizada como todo un experto

Foto: Queso Campo Real

La receta es muy sencilla y no requiere de muchos ingredientes, sin embargo, es importante seguir las indicaciones casi al pie de la letra. Cocinar estas cebollas caramelizadas, te ayudará a comprender cómo funcionan químicamente los alimentos. Irás conociendo las mejores rutas para cocinar, de acuerdo a tus habilidades. La cocina es casi como experimentar, es un ensayo de prueba y error constante. 

Si te gustó esta receta de cómo hacer cebolla caramelizada como todo un experto, te recomiendo que sigas nuestro canal de Youtube, dónde podrás conocer otras recetas increíbles que tenemos especialmente para ti.